Economía/Energía.- China descubre su mayor reserva de petróleo de la última década

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:16

PEKIN, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha descubierto la que podría ser su mayor reserva petrolífera de la última década, según informa hoy la prensa oficial.

La reserva, localizada en la Bahía de Baohai, al este de China, pertenece a la compañía PetroChina, tiene una capacidad de 2.200 millones de barriles de crudo, y de aquí a tres años podría producir 200.800 barriles de petróleo, de acuerdo con la agencia Xinhua.

PetroChina ya había anunciado la semana pasada el descubrimiento, pero no dio más detalles sobre la reserva, y todavía habrá que esperar hasta mayo o junio para que la petrolífera ofrezca nueva información.

De ser confirmados los datos ofrecidos por Xinhua, se tratará de buenas noticias para el gigante asiático, que hasta finales de los noventa era exportador de petróleo y que ahora ve cómo la escasez energética se ha convertido en una de las principales amenazas a su potente crecimiento económico.

De todos modos, la aportación de este pozo a las necesidades chinas en su conjunto debe relativizarse, ya que el país asiático importa actualmente 2,9 millones de barriles diarios de crudo. En la actualidad, China es el segundo del mundo, por detrás de Estados Unidos, en consumo de petróleo, y las importaciones de crudo, que crecieron un 14,5 por ciento en 2006, representan el 47 por ciento del petróleo consumido.

Precisamente, el presidente chino, Hu Jintao, se encuentra en estos momentos de visita oficial en Rusia, en un viaje en el que el principal punto de la agenda consiste en asegurarse nuevos recursos energéticos. Para hoy está prevista su visita a la rica región energética de Tatarstán.

China se ha lanzado a la exploración de nuevas fuentes de crudo así como de fuentes energéticas alternativas. Pero la energía eléctrica o eólica apenas cubrirá durante la próxima década el 20 por ciento de las necesidades del país.