Economía/Energía- CiU pide en el Congreso un informe de expertos con las necesidades energéticas de los próximos 30 años

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:36

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha solicitado en el Congreso la elaboración de un informe creado por una comisión de expertos que contemple las necesidades energéticas para los próximos treinta años, así como una estrategia global que haga frente a las mismas, con una una oferta energética suficiente y unos costes competitivos y medioambientalmente sostenibles.

En concreto, los nacionalistas catalanes persiguen que dicha estrategia "evalúe una futura demanda energética que permita garantizar el modelo de crecimiento en España, incorporando hipótesis de efecto de ahorro y uso eficiente".

Además, quieren determinar el 'mix' (reparto) de fuentes de energía primaria con el que se pretende cubrir esta demanda, a corto, medio y largo plazo, sin excluir a priori ninguna tecnología disponible, y que se contemple una propuesta estable para potenciar con especial intensidad las energías renovables, tanto desde el punto de vista de su obtención como de sus utilidades.

UNA PROPUESTA ESTABLE DE ENEGÍA NUCLEAR.

La proposición no de ley de CiU pretende también definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, en el marco de las iniciativas planteadas por la Unión Europea, y promover la inversión en calidad y seguridad en los suministros energéticos.

Los nacionalistas quieren además priorizar el ahorro y la eficiencia energética sin olvidar ningún sector, prestando una especial atención al sector del transporte y materializar las interconexiones internacionales eléctricas y gasistas para evitar el actual aislamiento energético de la península ibérica. Esto supondría fijar un calendario de realización de las mismas, según indica la propuesta.

Otro objetivo de esta iniciativa es impulsar un programa plurianual de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía primaria, así como valorar las propuestas de política energética común efectuadas por la Unión Europea y las prioridades que debe plantear el Estado español en este ámbito.

Por último, los nacionalistas tienen la intención de prever un mecanismo anual de seguimiento de los objetivos que se determinen en la estrategia energética, contrastable con la realidad, con la obligación de adoptar medidas correctoras en caso de existir desviaciones.

Esta mañana, el portavoz general de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya adelantó la necesidad de propiciar un "debate profundo" a partir de esta iniciativa, y teniendo en cuenta que España "tiene una dependencia del 85% en materia energética", lo que consideró un "problema" que requiere soluciones.

"NO EXCLUIR DE ENTRADA LA ENERGÍA NUCLEAR".

Tras denunciar que ni ahora, ni cuando gobernaba el PP, ha existido una verdadera política energética, defendió su petición de constituir una comisión de expertos que estudie la demanda de energía de la sociedad y evalúe sus necesidades en los próximos años para, con ese diagnóstico, poner las bases de un nuevo Plan estratégico de respuesta energética a las necesidades de la sociedad española.

En este punto, censuró al Gobierno por su filosofía de decir "de entrada no" al uso de la energía nuclear. A su juicio, no se puede descartar la posibilidad de una utilización mayor de este tipo de energía que ofrece garantías de seguridad y contribuye menos que otras al cambio climático. "No decimos de entrada sí, sino que esa posibilidad no de excluya", puntualizó.