Economía/Energía- CiU pide en el Congreso un informe de expertos con las necesidades energéticas de los próximos 30 años

Actualizado 05/02/2007 19:51:19 CET

Duran reclama una estrategia basada en energías renovables y una propuesta específica sobre energía nuclear en el marco de la UE

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha solicitado en el Congreso la elaboración de un informe creado por una comisión de expertos que contemple las necesidades energéticas para los próximos treinta años, así como una estrategia global que haga frente a las mismas, con una una oferta energética suficiente y unos costes competitivos y medioambientalmente sostenibles.

En concreto, CiU quiere que el informe elaborado por este grupo de trabajo se presente en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de 10 meses, desde la aprobación de la proposición no de ley, y que el Gobierno haga anualmente un balance de seguimiento de la política energética ante dicha Comisión, así como las medidas correctoras que correspondan.

Así, los nacionalistas catalanes persiguen que dicha estrategia "evalúe una futura demanda energética que permita garantizar el modelo de crecimiento en España, incorporando hipótesis de efecto de ahorro y uso eficiente".

Además, quieren determinar el 'mix' (reparto) de fuentes de energía primaria con el que se pretende cubrir esta demanda, a corto, medio y largo plazo, sin excluir a priori ninguna tecnología disponible, y que se contemple una propuesta estable para potenciar con especial intensidad las energías renovables, tanto desde el punto de vista de su obtención como de sus utilidades.

UNA PROPUESTA ESTABLE DE ENEGÍA NUCLEAR.

La proposición no de ley de CiU pretende también definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, en el marco de las iniciativas planteadas por la Unión Europea, y promover la inversión en calidad y seguridad en los suministros energéticos.

Los nacionalistas quieren además priorizar el ahorro y la eficiencia energética sin olvidar ningún sector, prestando una especial atención al sector del transporte y materializar las interconexiones internacionales eléctricas y gasistas para evitar el actual aislamiento energético de la península ibérica. Esto supondría fijar un calendario de realización de las mismas, según indica la propuesta.

Otro objetivo de esta iniciativa es impulsar un programa plurianual de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía primaria, así como valorar las propuestas de política energética común efectuadas por la Unión Europea y las prioridades que debe plantear el Estado español en este ámbito.

CiU tiene la intención de prever un mecanismo anual de seguimiento de los objetivos que se determinen en la estrategia energética, contrastable con la realidad, con la obligación de adoptar medidas correctoras en caso de existir desviaciones.

DURAN APUESTA POR MATERIALIZAR INTERCONEXIONES.

El portavoz del grupo, Josep A. Duran i Lleida, hizo hoy hincapié en detallar en dicha estrategia energética, la demanda futura de energía, que tenga en cuenta el ahorro y uso suficiente, además deberá determinar el reparto de fuentes primarias para cubrir estas necesidades a corto, medio y largo plazo.

Duran recalcó también que la estrategia "deberá pronunciarse sobre las energías renovables, para potenciarlas con especial intensidad, y definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, en el marco de las propuestas planteadas por la UE".

Del mismo modo, entiende que debe "materializar las interconexiones internacionales eléctricas y gasistas para evitar el actual aislamiento energético de la península ibérica y fijar un calendario para su realización, ya que la interconexión en España "es baja" y "los flujos de intercambio energético internacional solo alcanzan el 3% del consumo cuando lo idóneo según la UE sería elevar estos flujos hasta el 12%".

El líder del grupo nacionalista aseguró que son "poco destacables los esfuerzos en investigación desarrollo en materia energética", tanto en lo que se refiere a ahorro y eficiencia energética como en la investigación directa aplicada a energías alternativas.

A su juicio, en los últimos años, el crecimiento económico "ha ido acompañado de un fuerte aumento del consumo energético con pocos avances en ahorro y eficiencia", por lo que explicó que en su iniciativa proponga "impulsar un programa plurianual de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía primaria".

NECESIDAD DE UN DEBATE PROFUNDO.

El parlamentario nacionalista consideró "necesario que se abra un profundo debate en materia energética debido a que España es una de las economías energéticamente más dependientes y que aproximadamente, la mitad de la energía primaria procede del petróleo, un 20% del gas y un 11,8% de la energía nuclear y solamente un 6,6% de energías renovables".

A consecuencia de esto, se "incumplen los compromisos fijados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, en vez de reducirse en un 0,2%, las emisiones están aumentando en un 10%".

Así, lamentó que la política energética española haya sido "variable, con un componente muy coyuntural, la estrategia a medio y largo plazo está desestructurada y adolece de la suficiente solidez". Por último, concluyó que, del conjunto de medidas que ha planteado la Comisión Europea en este ámbito, "los Estados miembros deben adoptar una estrategia previa".

 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista