Economía/Energía.- Clos eleva hasta 1.200 MW el objetivo de energía solar instalada para 2010, el triple de lo previsto

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:14

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el Gobierno se ha fijado el objetivo de alcanzar los 1.200 Megavatios (MW) de energía solar instalada en España para el año 2010, lo que supone triplicar el anterior objetivo de 400 MW.

Durante la presentación de las partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 destinadas a Industria, Clos recordó que ya se ha alcanzado un 85% de los 400 MW previstos para 2010, tal como anunció el viernes pasado la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El ministro explicó que el Decreto de Retribución contempla que, al alcanzar el 85% citado, "se prorroga el actual esquema durante 12 meses más y se replantean los nuevos objetivos".

"Estimamos que podemos triplicar la cifra de 400 megavatios para 2010", indicó el titular de la cartera de Industria. Además, Clos adelantó que el modelo futuro se basará en el actual esquema alemán, "el de más éxito en la Unión Europea", que se asentará en sobre "una rentabilidad asegurada, el compromiso de las compañías y la priorización de instalaciones".

"PLATAFORMA ENERGÉTICA DE ABASTECIMIENTO PARA EUROPA".

Dentro del sector energético, el ministro señaló que el Gobierno está comprometido con seguir las directrices de la Unión Europea, proceso iniciado con la trasposición de las directivas de luz y gas, así como con la creación de los mercados ibéricos de electricidad (Mibel) y gas (Mibgas), y el proceso de interconexión con Marruecos, Argelia, Portugal y Francia.

"Queremos dejar de ser una isla energética para ser una plataforma energética de abastecimiento para toda Europa", indicó el ministro durante la rueda de prensa.

Asimismo, Clos recordó que la partida presupuestaria dedicada al fomento de las energías renovables se ha incrementado un 26,55% este año, hasta los 26,9 millones de euros, mientras que el destinado al fomento del ahorro y la eficiencia energética se ha elevado un 26,57%, hasta los 26 millones de euros.

Según las estimaciones del Ministerio, el ahorro acumulado durante el período de ejecución de la Estrategia 2004-2012 alcanzará los 42 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Tep) en energía final y los 70 millones en energía primaria.