Economía/Energía.- Clos no prevé subida en la tarifa eléctrica si se mantienen los actuales precios del petroleo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:51

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, insistió hoy en que no se prevé una nueva subida en la tarifa eléctrica a lo largo del año si se mantiene la tendencia descendente del precio del petroleo.

"Si no hay subidas importantes del petroleo, que ahora no las hay sino una reducción, lo previsible es que no haya aumento", indicó Clos en declaraciones al programa de Antena 3 'Espejo público', recogidas por Europa Press.

El Gobierno ha establecido una revisión de la tarifa eléctrica que tendrá periodicidad trimestral a partir de junio, según el Real Decreto aprobado a finales del pasado año y que recoge un incremento del 2,8% para el consumo doméstico desde enero. Esta revisión de la tarifa se decidirá a partir de las subastas, que tienen que recoger la evolución del mercado y el precio del petroleo.

Respecto a este sistema de tarifas eléctricas, Clos destacó que consiste en "un período transitorio de tres años o tres años y medio para adaptarnos a las nuevas normas europeas del mercado interior de la energía".

"Es algo que no queremos hacer de golpe, sino de una forma pausada. A partir de los próximos meses la parte de la energía que proviene de la generación de la energía se va a indexar con el precio del petroleo. Vamos a poner la electricidad en la misma dirección que tenemos la gasolina en las gasolineras. Así, cuando suba el petroleo subirán los precios y cuando baje pues bajarán", dijo.

El titular de Industria subrayó que equiparar los costes de la generación de energía con las tarifas es algo que hay que realizar de forma controlada "para que la gente no tenga 'shocks' que le afecte su vida cotidiana en el bolsillo de una forma justificada".

DECISIÓN DE LOS ACCIONISTAS.

Sobre la OPA de E.ON sobre la primera eléctrica española, Endesa, Clos se reafirmó en su decisión de "no pronunciarse" ya que "cualquier cosa que diga sería mal interpretada por partes interesadas", aunque subrayó que se está en un momento en que "son los accionistas los que tienen que decidir si se acogen a la oferta o no".

"En estos momentos lo que hay es que se ha desbloqueado jurídicamente la OPA, hay una oferta, y vamos a ver si los accionistas se acogen a ella o no", añadió.

Clos afirmó que desde su puesto de titular de Industria su labor es la de regulador del sistema energético, por lo que su misión es que "haya competencia en el mercado, que se consiga una energía al mejor precio posible y que sea de la mayor calidad posible".