Economía/Energía- La CNE abordará mañana las recomendaciones sobre el apagón de Barcelona y la compra de Viesgo por E.ON

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:54

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abordará en su reunión de mañana las recomendaciones elaboradas por sus técnicos acerca del apagón de Barcelona, así como la adquisición de Viesgo por parte de E.ON, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

En octubre, el organismo presidido por María Teresa Costa publicó su informe sobre el apagón en Barcelona del pasado 23 de julio, en el que más de 300.000 usuarios se quedaron sin suministro, y adelantó que antes del final de ese mes propondría al Ministerio de Industria medidas de carácter técnico para evitar incidentes similares.

No obstante, las recomendaciones se retrasaron entre otros motivos por la voluntad del regulador de lograr una aprobación unánime del consejo y de incorporar nuevas propuestas.

Como parte de la búsqueda de este consenso, el consejo recomendará probablemente a Industria que permita que en algunos casos las distribuidoras de electricidad se hagan cargo de la administración de redes de 220 kilovoltios (kV) como la de la estación de Maragall, con el objetivo de primar la funcionalidad y evitar nuevos apagones.

La legislación actual establece que las líneas de 220 kV y de 400 kV son de transporte y, por lo tanto, dependen de Red Eléctrica de España (REE). De prosperar esta propuesta, el regulador pedirá que no sólo se tenga en cuenta la tensión, sino también la función de las líneas a la hora de diferenciar entre transporte y distribución.

En total, 323.337 clientes resultaron afectados por el apagón de Barcelona. La caída inicial de un cable de Endesa sobre la estación de Collblanc originó el incidente y afectó de forma inmediata a 40.000 usuarios, mientras que el resto de los usuarios resultó afectado cuando se produjo un incendio en la subestación de Maragall provocado por un cable de REE.

COMPRA DE VIESGO.

La CNE concedió a mediados de mes un plazo a E.ON de 10 días para que remita información más detallada acerca de sus planes de compra de Viesgo a Enel, y mañana valorará la operación en virtud de la 'Función 14', que le capacita para estudiar operaciones significativas en empresas que operan en sectores regulados.

La adquisición de Viesgo por parte de E.ON se inscribe en el acuerdo entre la compañía alemana y los nuevos propietarios de Endesa, Enel y Acciona, para la adquisición de activos de la eléctrica española por 10.000 millones de euros.

Enel compró Viesgo a Endesa en 2002 por 1.900 millones, y ya ha encomendado a Goldman Sachs y Morgan Stanley la tarea de valorar esta empresa para su venta a E.ON.