Economía/Energía.- La CNE decide no adjudicar derechos de cobro de déficit 'ex ante'

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:32

Inspeccionará las centrales que estuvieron indisponibles el pasado 19 de noviembre

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy no adjudicar los derechos de cobro de cobro del déficit 'ex ante', valorados en 1.500 millones de euros, informó hoy el organismo.

La CNE basa su decisión en vista "de las ofertas presentadas" y tomando en consideración "la necesidad de aplicar un criterio de prudencia que evite una influencia negativa sobre futuras financiaciones de déficit tarifario, así como sobre otras emisiones de naturaleza similar".

El regulador energético, en su condición de gestor de la subasta, señala que "ha constatado que la evolución final del proceso se ha visto afectada por circunstancias coyunturales y excepcionales de falta de liquidez y desconfianza generalizada de los inversores en los mercados, y por ello las ofertas presentadas pudieran no reflejar una valoración adecuada del derecho de cobro a largo plazo que se ha subastado".

Además, subraya que su decisión "se ha visto reforzado tanto por el número limitado como por la dispersión de las ofertas finalmente presentadas".

Las subastas de los derechos de cobro del déficit 'ex ante' --herramienta que permite ir adelantando el déficit de tarifa que se genere en los próximos años-- se realizan de forma trimestral.

FALLO CENTRALES.

Por otra parte, el organismo presidido por María Teresa Costa acordó solicitar a Red Eléctrica de España (REE) toda la información de que disponga en relación a la indisponibilidad de varias centrales térmicas e hidráulicas el pasado 19 de noviembre, así como comenzar las inspecciones de estas centrales.

La CNE solicitará a REE que explique, habida cuenta de la amplia capacidad de cobertura del sistema, cómo se llegó a un riesgo de desbalance entre los días 12 y 19 de noviembre y que suministre toda la información de que disponga en relación con esta cuestión.

Además, el organismo regulador inspeccionará "de forma inmediata" las 18 centrales de generación declaradas indisponibles. En concreto, estás centrales son: Almaraz 2, Compostilla 5, Arrubal 2, Campo de Gibraltar, Castellón 2, Elcogás, Escombreras 4 y 5, Foix, Puertollano, Sagunto 3, Santurce 1, Besós 3, Colón 2, La Robla, Teruel 2, Nancea 3, Castellón 3 y Santurce 2.

En este caso, la CNE actúa por petición del Ministerio de Industria, que le emplazó en una carta a investigar la parada injustificada de centrales eléctricas el pasado 19 de noviembre, que provocó una merma en la generación de 7.500 megavatios (MW).

Ese día había una potencia total en parada equivalente a 10.000 MW, de los que 2.500 MW corresponden a centrales nucleares con paradas programadas, mientras que los 7.500 MW restantes, correspondientes a ciclos combinados, centrales de carbón e hidráulicas, se encontraban no operativos sin justificación.