Economía/Energía.- La CNE encarga a Deloitte un informe sobre la fórmula para calcular el precio del butano

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:30

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha adjudicado por concurso público a la consultora Deloitte la elaboración de un estudio sobre el importe y los criterios de renovación del sistema de determinación automática de precios máximos del gas licuado del petróleo (GLP) envasado.

El objeto de este contrato es estudiar el mercado del GLP en sus diversas modalidades de suministro, lo que incluye la necesidad de homogeneizar la situación económica de las empresas de suministro, precisar los costes reales de comercialización e identificar otros componentes que puedan incluirse en la fórmula final de cálculo.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el importe de la adjudicación, realizada el 1 de agosto, asciende a 149.640 euros. El procedimiento empleado fue un concurso de tramitación ordinaria y de carácter abierto.

El Ministerio de Industria es el organismo encargado de publicar trimestralmente las revisiones de precios máximos de la bombona de butano. Para ello, utiliza una fórmula con tres variables, que son el coste de la materia prima, los fletes y la relación entre el euro y el dólar.

En la última revisión, aplicada a partir del 1 de octubre, el departamento dirigido por Joan Clos calculó un precio máximo para la bombona de 12,29 euros, lo que supone un incremento del 5,58% o de 65 céntimos por envase con respecto al precio máximo anterior, en vigor desde el pasado 5 de julio.

Pese a este encarecimiento, provocado sobre todo por las materias primas, en España el precio del butano es menor que en otros países del entorno, ya que en Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 20 euros por botella, mientras que en Francia supra los 24 euros.

Por otro lado, las asociaciones empresariales de distribuidores de bombons de butano, entre ellas la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (GLP), vienen denunciando desde hace tiempo la situación del sector, y exigiendo una mesa sectorial con "voluntad política" en la que se dé respuesta a sus problemas.