Economía/Energía.- La CNE pide al Gobierno que se replantee si el FADE es la mejor forma de colocar la deuda eléctrica

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 17:28


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido al Gobierno que se replantee si el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) es la mejor fórmula para titulizar en los mercados el déficit de tarifa.

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador acerca de un proyecto de orden elaborado por el equipo del anterior ministro, Miguel Sebastián, en el que se determina el tipo de interés asociado a los derechos de cobro de la deuda eléctrica.

El déficit de tarifa es una deuda contraída por los consumidores de luz que hasta ahora financiaban enteramente las compañías eléctricas, cuyos balances empezaban a resentirse por este pasivo. El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó el FADE para colocar este déficit en los mercados de deuda.

En las consideraciones previas del informe, la CNE ve "necesario replantear si el FADE continúa siendo, en estos momentos, el vehículo más eficiente para la financiación del déficit de tarifa".

Para justificar esta reticencia, el organismo presidido por Alberto Lafuente recuerda que, "como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en Europa, el coste de financiación del Tesoro, al que FADE está ligado por realizar emisiones con el aval del Estado, está por encima del coste de financiación de las empresas eléctricas, que son las titulares de los derechos de cobro".

El regulador también recuerda que en el pasado ya se aplicaron otras fórmulas para que las eléctricas pudieran recuperar los derechos de cobro del déficit de tarifa, entre ellas la utilizada en 2005, cuando fueron las propias empresas las que titulizaron sus derechos de cobro entre entidades financieras.

Las empresas lograron en aquel momento ceder a los bancos los derechos de cobro anticipadamente y recuperar el valor de estos derechos, si bien a cambio lo hicieron en un importe inferior al reconocido. Este descuento, recuerda la CNE, fue asumido por las eléctricas "sin que hubiera ninguna traslación al consumidor".

HASTA UN 8,1% DE INTERÉS.

Para el regulador, el sobrecoste para el consumidor y los altos tipos de interés de las emisiones son los dos aspectos más preocupantes del FADE. De hecho, advierte de que las colocaciones de 2011 han sido "muy costosas para el consumidor", que ha tenido que afrontar tipos de interés de entre el 4,8% y el 8,1%, cuando hasta ahora soportaba tasas del 2%.

Por otro lado, la CNE aboga por que los tipos de interés que se aplican a los derechos de cobro que aún financian las eléctricas se calculen con una metodología "basada en indicadores de mercado, líquidos", que "no suponga un traslado de costes excesivos e injustificados al consumidor", ni que, al mismo tiempo, provoque un perjuicio patrimonial a las empresas.