Economía/Energía.- Los cogeneradores denuncian a Iberdrola ante el Tribunal de Competencia por su actuación en el 'pool'

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:15

Acogen pide al Gobierno modificar el decreto de primas al régimen especial, ante la caída de su productividad en un 20%

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha demandado a Iberdrola ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por la decisión de limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista de electricidad ('pool') desde el pasado mes de junio hasta finales de 2006, lo que provocó una caída del precio de la electricidad.

Así lo anunció hoy el presidente de la asociación, José Manuel Collados, en rueda de prensa para reclamar una modificación del borrador del Real Decreto del Régimen Especial, donde explicó que la actitud de la eléctrica ha supuesto grandes pérdidas para el sector, que son "imposibles" de cuantificar porque son "inmensas".

La iniciativa de Iberdrola, que perseguía presionar al Gobierno para modificar el precio fijo establecido en el 'pool', incidió en la merma de la productividad del sector de cogeneración, que ya estaba afectado por la pérdida de rentabilidad, como consecuencia de la congelación de las tarifas y de las primas y a la escalada de los precios del gas.

En total, la cantidad de energía vertida a la red -estancada desde 2001- decreció en 2006 casi un 20%, llegándose a descensos del 25% en la producción por el comportamiento del mercado mayorista, en especial durante los meses de verano.

El presidente de la asociación rechazó cuantificar las pérdidas económicas que suponen una bajada de la producción, ante la heterogeneidad del sector, aunque aseguró que algunas fábricas están perdiendo 200.000 euros al mes.

Collados indicó que el borrador del Gobierno que fija las primas a las energías renovables y a la cogeneración supone una "contradicción" con la voluntad política de potenciar el sector hasta doblar la potencia instalada y conseguir unos 12.000 MW en 2020, por lo que pidió al Ejecutivo que modifique esta normativa, ya que si no el sector estará abocado a continuar perdiendo productividad.

En este sentido, la asociación estima que para alcanzar el objetivo marcado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sería necesario una inversión total de 6.000 millones de euros, aunque advierte que si no se modifica el nuevo marco el sector no será atractivo para realizar este esfuerzo presupuestario.

En concreto, Acogen solicita eliminar la retroactividad obligatoria de la nueva regulación, dando libertad a los productores para elegir entre mantener el régimen con el que realizaron sus inversiones o cambiarse al nuevo marco propuesto.

Además, Collados apuntó que la nueva normativa debe respetar el derecho de los cogeneradores a ser retribuidos por toda su producción de electricidad, sin limitaciones ni sobrecostes injustificados o discriminatorios con respecto al resto de sujetos del sistema. "Si el Estado quiere que la cogeneración continúe tendrá que modificar el borrador, si no, nos tendremos que aguantar", dijo.

Acogen, creada en octubre de 2006 con el objetivo de ser portavoz e interlocutor de referencia del sector, representa a 129 asociados que suponen más del 50% de la capacidad de cogeneración instalada y cuya facturación supera los 2.200 millones de euros, al tiempo que emplea directamente a más de 4.500 personas.