Economía/Energía.- El comisario europeo de Energía viaja a Turkmenistán para estrechar la cooperación energética

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:01

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se desplazó hoy a Turkmenistán para realizar una visita oficial que se desarrollará mañana, la primera que realiza al país centroasiático un responsable comunitario de su rango, con el objetivo de iniciar lo que calificó de "una era de cooperación en el campo de la energía en beneficio mutuo de Turkmenistán y la Unión Europea".

El portavoz del comisario, Ferrán Tarradellas, consideró un "acontecimiento histórico" la visita de Piebalgs por tratarse de "la primera vez que un comisario europeo de Energía va a Turkmenistán, un país con grandes reservas de gas y que puede convertirse en un actor clave para la política de diversificación (energética)" de la UE.

Piebalgs viaja acompañado por una delegación de representantes de la industria petrolífera y gasista europea. Allí continuará con las negociaciones abiertas con la visita que los pasados 5 y 6 de noviembre el presidente turcomano, Gurbanguly Berdimuhammedov, realizó a Bruselas para reforzar, precisamente, la cooperación energética bilateral.

Además de entrevistarse con las autoridades turcomanas, participará en la decimosegunda Conferencia Internacional de Petróleo y Gas que se celebra en la capital, Ashgabat.

"Queremos formalizar una relación energética con un país que puede ser un proveedor clave de gas para la UE", recalcó el portavoz. El objetivo, según explicó, sería firmar un Memorando de Entendimiento como el que la UE ya ha cerrado con países como Ucrania o Kazajistán.

Tarradellas precisó que dicho documento "marca las reglas del juego para la cooperación entre un país y la UE" y constituye "el primer paso (que) sienta las bases para una relación energética con un país que puede ser importante para suministrar energía, un consumidor importante o un país de tránsito de energía importante".

DDHH FUERA DE LA AGENDA

El portavoz de Energía reconoció que, entre otras cosas, Piebalgs abordará durante su visita la protección de los inversores europeos en Turkmenistán, así como el estado de las infraestructuras de transmisión de gas a la UE, la cooperación en el campo de la investigación y de la eficiencia energética.

Preguntado si Piebalgs abordará con las autoridades de Ashgabat la situación de los Derechos Humanos en el país, Tarradellas confirmó que el tema no está dentro de la agenda ni será tratado en esta visita.

Por su parte, la portavoz de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, aclaró que fue un asunto abordado la semana pasada con motivo de la visita del presidente turcomano. "La Comisión ha dejado muy claro en sus conversaciones con el presidente que hay muchos más (aspectos) en nuestra relación que se podrían desarrollar si Turkmenistán hiciera progresos considerables en el área de Derechos Humanos".

A modo de ejemplo, destacó la existencia de un borrador de Acuerdo de Asociación y Cooperación "actualmente estancado en el Parlamento (Europeo), precisamente por la difícil situación de los Derechos Humanos en Turkmenistán". "El diálogo y la cooperación es una manera de promocionar los Derechos Humanos en un país", agregó.