Economía/Energía.- El consejero delegado de Endesa defiende cargar las primas renovables a los Presupuestos

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:16

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, insistió hoy en que sería "más correcto" que las primas a las energías renovables fuesen asumidas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vez de por la tarifa eléctrica, como ocurre en la actualidad, y destacó la aplicación de modelos de subastas de megavatios 'verdes' en países como Brasil o Perú.

En un coloquio sobre energía durante la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe, Brentan consideró conveniente reflexionar acerca de si el sistema de primas aplicado en Europa, conocido como 'feed in tariff', supone una "metodología adecuada" y, posteriormente, aludió al modelo de subastas 'verdes' experimentado en algunos países iberoamericanos sin llegar a precisar si su aplicación le parece o no positiva.

Al margen de la metodología que se utilice, el directivo pidió "una relación correcta entre renovables y ayudas", así como la búsqueda por parte de las autoridades regulatorias de "la manera más eficaz de usar los recursos públicos" a la hora de incentivar el desarrollo de las renovables. Junto a esto, advirtió de la importancia de que la participación de estas fuentes en el sistema de generación "no distorsiones el mercado".

Brenta, que intervino frente a autoridades políticas y empresariales iberoamericanas, pidió además que se "resista la tentación de aplazar el pago de la energía y hacer que los usuarios no paguen el coste correcto de la electricidad", ya que esta práctica, que en España dio origen al déficit de tarifa, conduce a que "con el tiempo se generen daños para todos los involucrados".

Por último, el consejero delegado de Endesa previó que la demanda de electricidad en Europa aumentará en los próximos años a un ritmo cercano al 1% y se decantó además por que las centrales nucleares agoten su vida útil y por que esta premisa se aplique "sin ideologías". "La nuclear es segura y transparente", y debería estudiarse la "extensión de su vida hasta los sesenta años, como se ha hecho en Estados Unidos".

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que también estuvo presente en el coloquio, afirmó que "en España no hay necesidad en absoluto de nueva instalaciones nucleares" y consideró que los países europeos con más potencia instalada de esta fuente de energía suelen ser, salvo el caso de Francia, más reticentes a la construcción de nuevas centrales. "En cada país la situación es distinta" y "en España se ha apostado con éxito por las energías renovables", señaló.

Sobre el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas, insistió en la importancia de la construcción de líneas de interconexión eléctrica entre Francia y España. El carácter internacional de este proyecto exige "no sólo apoyos financieros adicionales, sino también de los reguladores", señaló.