Economía/Energía.- Los consumidores domésticos dedican cerca del 4% de la factura de luz a sufragar el déficit tarifario

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:17

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores domésticos dedican cerca del 4% del recibo de la luz a sufragar el déficit tarifario generado por la diferencia entre los costes reconocidos de la electricidad y los ingresos procedentes de la actividad regulada, según fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En un escenario hipotético de déficit de 1.500 millones los usuarios pagan por este desajuste cerca del 10% de la tarifa de acceso, que a su vez representa el 40% de la factura de los consumidores domésticos. Los industriales suelen pagar por esta tarifa de acceso entre el 20% y el 40%.

En total, este año los consumidores domésticos pagarán unos 1.000 millones aproximadamente en concepto de intereses y amortización para absorber el déficit, a lo que habrá que sumar otros cerca de 140 millones correspondientes a 2007, que se pagarán en 2008.

Este mecanismo permite ir costeando progresivamente los 10.000 millones de déficit tarifario acumulados hasta la fecha, que los clientes deben pagar en quince años. Estos 10.000 millones se distribuyen entre los 3.800 millones de 2005, los cerca de 2.200 millones de 2006 y los 1.500 millones en que podría quedar el déficit este año, así como entre las partidas acumuladas de años anteriores.

Las fuentes estiman además que el déficit de 2007 podría ser incluso inferior a los 1.000 millones de euros. En cuanto a la cifra de 2006, en cuyo cálculo trabaja la CNE y de la que aún no se tiene constancia oficial, el resultado orientativo de cerca de 2.200 millones sería consecuencia de restar al desajuste tarifario la devolución por parte de las empresas de derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita.

En todo caso, la CNE aboga por un modelo en el que quede reflejado el coste de la energía y que acabe con el efecto irreal actual, en el que el consumidor tiene la percepción de estar pagando por el consumo de la electricidad menos de lo que cuesta, pese a estar pagando a menudo sin saberlo los intereses generados por el déficit tarifario.

SUBASTA DÉFICIT EX ANTE.

Por otro lado, la semana que viene la CNE celebrará la primera subasta de derechos de cobro del déficit 'ex ante' de 2007 por 1.500 millones de euros, en un procedimiento que el regulador quiere repetir de forma trimestral y que ha despertado interés por parte de las principales entidades bancarias nacionales e internacionales.

El déficit 'ex ante' fue creado como fórmula para ir adelantando el déficit de tarifa que se genere en los próximos años y el objeto de la subasta será la asignación del derecho a percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

Las entidades interesadas podrán presentar ofertas por múltiplos de 25 millones de euros. La oferta consistirá en una prima sobre el Euribor, y la CNE, que ejercer de árbitro del proceso, establecerá una media ponderada a partir de estas ofertas, para poder asignar los derechos de cobro preferentemente a las entidades que haya ofrecido un porcentaje inferior al tipo de referencia.

El mecanismo se asemeja al del de las letras del tesoro y sustituirá al actual sistema 'ex post', mediante el cual las eléctricas titulizaban el déficit de tarifa y se apuntaban una provisión en su cuenta de resultados a la espera de confirmar la cifra final.