Economía/Energía.- El déficit de tarifa ascendió a 469 millones de euros hasta agosto

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:43

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- de 469,8 millones de euros hasta el 31 de agosto, una cifra más de cuatro veces inferior a la del mismo periodo de 2006, según la octava liquidación provisional de 2007 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

El informe del organismo regulador explica que los ingresos netos se situaron un 4% por encima de lo previsto y que el coste total de la energía para consumidores a tarifa se situó un 11% por debajo de la previsión.

El importe para la liquidación de actividades y costes regulados fue de 3.160 millones de euros. En concreto, los ingresos netos ascendieron a 9.951 millones de euros, frente a los 6.791 millones de euros en los que se situó el coste de la energía.

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ayer en una comisión del Senado que el déficit tarifario final previsto para este año se situará en torno a los 1.500 millones de euros, casi un 60% menos que en el ejercicio anterior, antes de la deducción correspondiente a derechos de emisión.

El coste reconocido de la energía hasta septiembre incluye gastos de transporte (647 millones de euros), distribución (2.472 millones), de calidad de servicio (53 millones) y del plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética (105 millones).

Además, se incluyen los costes correspondientes al desajuste de ingresos anterior a 2003 (130 millones), al desajuste de 2006 (102 millones), a la revisión de la generación insular y extrapeninsular hasta 2005 (54 millones), a la prima por consumo de carbón autóctono (47 millones) y al Plan de Financiación extraordinario de Elcogás (24 millones).

La CNE precisa que en esta liquidación provisional no se ha incluido cantidad alguna en concepto de derechos de emisión de dióxido de carbono, dado que aún no se ha desarrollado el Real Decreto 3/2006 sobre este asunto.

El regulador tampoco ha incluido la partida correspondiente a los planes de mejora de la calidad de servicios de 2005 ni la cantidad correspondiente al déficit 'ex ante', a la espera de que se celebren las subastas establecidas para este efecto.

El Gobierno se ha propuesto aliviar el déficit tarifario en tres años, para lo que está fomentando prácticas de ahorro energético y reduciendo los costes reconocidos. Además, durante la primera parte del año aplicó subidas en el precio de la luz, que quedó congelado en los últimos trimestres.

Otra de las medidas para reducir el déficit y garantizar la transación hacia un modelo liberalizado de precios de la energía es la contemplación de un déficit 'ex ante', cuya cantidad máxima prevista para el conjunto del año es de 3.750 millones.

PREVISIÓN PARA 2007.

Al igual que en la sexta liquidación, la CNE calcula que el déficit de tarifa para el conjunto de 2007 se situará en 3.099 millones. Esta cifra parte del supuesto de que la energía adquirida por los consumidores cualificados alcance el 31,6% de media anual.

La energía facturada en los siete primeros meses del año fue inferior en un 1% a la prevista, mientras que los ingresos superaron en un 4% la previsión.

En el cálculo de la retribución que las eléctricas recibirán este año correspondiente al déficit tarifario se tendrá en cuenta el descuento aplicado por los derechos de emisión de dióxido de carbono y el precio definitivo de los contratos bilaterales, que el decreto sobre tarifas de julio estableció en 49,23 euros por megavatio hora.