Economía/Energía.- Durao Barroso asegura que la interconexión eléctrica con Francia es una "prioridad" para Europa

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:09

Confía en poder aprobar la Constitución europea, "a más tardar", en el segundo semestre de 2008


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la interconexión eléctrica con Francia es una de las "prioridades" del programa energético, por la necesidad de que el mercado energético europeo esté "verdaderamente integrado".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Barroso destacó la importancia de que "la Península Ibérica y el resto de Europa" estén conectados energéticamente, en el objetivo de "crear un mercado común energético".

De hecho, explicó que la cumbre de primavera de la UE que empieza hoy en Bruselas ha de conseguir "poner de acuerdo a los líderes europeos en una política energética común", con los objetivos prioritarios de reducir un 20% las emisiones contaminantes en la UE hasta 2020 y del 30% si otros países desarrollados se unen a ello, y alcanzar el 20% de producción de energías renovables.

Durao Barroso remarcó la necesidad también de que la UE establezca, en esta cumbre, una política común "ambiciosa y realista en la lucha contra el cambio climático", campo en el consideró que "es posible llegar a un acuerdo" entre hoy y mañana.

MEJORAR LA REPRESENTACIÓN DEL CATALÁN.

El presidente de la Comisión Europea se mostró abierto también a mejorar el estatus del catalán en la UE y recordó que se ha nombrado "un comisario para el multilingüismo". Durao Barroso consideró que "las diferentes lenguas de Europa son un factor de enriquecimiento" de la UE y defendió la "diversidad lingüística".

"Por eso estamos listos para trabajar para la representación del catalán, dado que es una lengua española y europea de una gran importancia", afirmó.

IMPARCIALIDAD EN LA OPA.

En cuanto a la OPA sobre Endesa, el presidente de la comisión defendió la imparcialidad de la Comisión Europea y aseguró que existen también muchos contenciosos con Alemania, "de hecho más que con España". "No recibimos instrucciones de ningún gobierno", aseveró.

Durao Barroso aseguró que la CE "es objetiva y trata a todos por igual" y que "las condiciones concretas" de las OPAs lanzadas desde Alemania y desde España "son diferentes".

Además, el presidente de la Comisión destacó la "importancia de que las empresas españolas, alemanas, italianas o portuguesas puedan hacer adquisiciones en otros países y aceptar en los suyos las que vienen de otros espacios", puesto que sin el marcado común y la libre circulación de capitales estaríamos ante "el fin de la UE".

Por otra parte, Durao Barroso confió en que durante la presidencia alemana de la UE se apruebe "una hoja de ruta" para reconducir el proceso de aprobación del Tratado Constitucional de la UE, así como un "marco de referencia", para que durante el próximo semestre se pueda celebrar una conferencia gubernamental y, "a más tardar, en el segundo semestre de 2008, bajo presidencia francesa, podríamos tener una nueva Constitución".