Economía/Energía.- Las eléctricas advierten de que el nuevo decreto de tarifas aplaza la recuperación del déficit

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:23

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas consideran que, a la espera de conocer con detalle el nuevo Real Decreto sobre tarifas elécticas, la decisión del Gobierno de congelar los precios de la luz de los hogares y de subir el de los consumidores industriales por debajo de lo previsto "diferirá" la recuperación del actual déficit de tarifa, indicaron fuentes de la patronal del sector, Unesa, a Europa Press.

"No vamos al ritmo al que nos gustaría ir en el reconocimiento real del precio de la energía", afirma la patronal, que recuerda que en 2008 se aplicarán las directivas comunitarias sobre la materia y que el Gobierno tiene la obligación de acabar con el déficit de tarifa --diferencia entre el coste real de la energía y el que paga el consumidor-- antes de ese momento.

El Ejecutivo, señala Unesa, se ha comprometido a acabar paulatinamiento con el déficit, y con el decreto anunciado hoy el reajuste "se hace más lento".

La patronal aboga por acabar con el déficit en el menor tiempo posible para que los consumidores puedan conocer el precio real de la energía y, por extensión, asumir hábitos de ahorro.

Además, asegura que las eléctricas, en contra de lo que se dice, ingresarán lo mismo se suban o no las tarifas, y que la única diferencia para ellas es si recibirán lo que les corresponde en su debido momento o más tarde.

Sin entrar en valoraciones sobre lo conveniente o no del actual decreto, Unesa considera que el Gobierno iba hasta el momento a una velocidad "más acelerada" hacia el déficit tarifario cero, con la vista puesta en 2008 y en el momento en que se empiece a reflejar el precio real de la energía.

Junto a esto, recuerda que el déficit tarifario comenzó con el sistema implantado en 2000. El Real Decreto anunciado hoy por el Gobierno congela la tarifa eléctrica doméstica y sube sólo un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión. La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio.