Economía/Energía.-Las eléctricas, dispuestas a ofertar electricidad a la AEGE pero sin destruir valor para el accionista

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:41

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas españolas, así como Energías de Portugal (EDP) y a Electricité De France (EDF), están dispuestas a presentar sus respectivas propuestas a la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) para vender electricidad a toda la gran industria por un periodo de 15 años, aunque a precios "realistas" que "no destruyan valor para los accionistas", informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Fuentes de Endesa de confirmaron a Europa Press haber remitido una oferta a los grandes consumidores para que sea estudiada por la AEGE. Iberdrola ha hecho lo propio y presentó hoy una oferta de suministro a la AEGE, dado que el plazo para ofertar finaliza mañana.

Desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán precisaron a Europa Press que en su propuesta se pide información adicional a la asociación de grandes consumidores, a la vez que propone nuevas fórmula de indexación "coherentes" con la realidad del mercado eléctrico español. Unión Fenosa, por su parte, también criticó los términos planteados por la AEGE.

En concreto, el sector denuncia que los planteamientos de la gran industria, que fija un precio de entre 30 euros y 40 euros por megavatio/hora (MWh) frente a los 50-60 euros que marca el mercado mayorista de electricidad ('pool'), son "inaceptables" para cualquier empresa eléctrica, ya que se encuentran "muy alejados del mercado y supondrían generar un déficit de entre 700 y 1.000 millones de euros anuales".

Según la carta remitida por la asociación a las eléctricas, a la que tuvo acceso Europa Press, el volumen anual de compras asciende a un total de entre 30 y 35 TWh/año, con una potencia máxima agregada del orden de 5.000 MW.

FORMULAS PARA AJUSTAR EL PRECIO DE SUMINISTRO.

Asimismo, la propuesta de la AEGE fija que cada proveedor deberá establecer una fórmula paramétrica de indexación de precio de la energía eléctrica para cada una de las modalidades, periodos y potencias para los que se hace la oferta. En concreto, la AEGE pide aproximar el precio de suministro a la evolución del carbón y del uranio, pero sin tener en cuenta el precio del petróleo o del gas natural.

La asociación se ha dirigido a las eléctricas desde el pasado mes de diciembre en nombre de los grandes consumidores, como Arcelor, Cementos Portland, Aceralia o Alcoa, que representan un 15% de la demanda total nacional.

El objetivo de la AEGE es conseguir un mayor poder de mercado y que las compañías ofrezcan "el precio más barato que haya" para un periodo de 15 años, con el fin de conseguir un marco más estable que garantice las inversiones para la gran industria.

Esta "central de compra" fue acordada en la última asamblea general de la AEGE, que se celebró el pasado 12 de diciembre. El presidente de la AEGE, Javier Penacho, explicó que esta propuesta también sería remitida al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta iniciativa se produce en un entorno de malestar entre los grandes consumidores de electricidad por el borrador del Real Decreto de Tarifa para 2007, que establece una subida media del 2,8% para la tarifa doméstica y del 6,5% para la gran industria.

En este sentido, la asociación critica que con esta nueva subida se les ha aplicado un incremento en el precio de la luz del 20% desde diciembre de 2005, lo que representa unos costes adicionales de unos 200 millones de euros.

Además, denuncia que dentro de las tarifas de alta tensión las subidas "más fuertes" son para las tarifas a las que se acogen los que usan de forma más eficiente la potencia contratada, a quienes se les aplicará un incremento del recibo de la luz de hasta un 12%. La AEGE también considera "discriminatoria" la tarifa industrial frente a la doméstica, ya que, en su opinión, todos los consumidores deberían asumir el coste de la energía.

La AEGE también cree negativo que el nuevo decreto desincentive la gestión de demanda, dado que el precio de las horas valle sube más que el de punta, con una subida del precio del término valle para las altas utilizaciones que supera el 14% frente a un 7% de la punta. Además, la asociación cifra en 1.000 millones anuales el ahorro que supone la gestión de la demanda de los grandes consumidores, según un informe de Intermoney.