Economía/Energía.- Las empresas mineras pagarán con efecto retroactivo la subida salarial de 2% a trabajadores

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:39

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mineras agrupadas en la patronal Carbunión se han comprometido a abonar de forma inmediata el incremento salarial del 2% correspondiente a 2006, así como una revisión de la inflación, informó hoy la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM-CCOO).

Este supone el primer acuerdo alcanzado después de que los sindicatos hicieran pública su intención de convocar una huelga en el sector para desbloquear el Plan del Carbón 2006-2012, que posteriormente fue desconvocada.

En la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Industria entre la Comisión de Adaptación Laboral y la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, Carbunión también aceptó reabrir la negociación de los convenios colectivos que hasta la fecha estaban paralizados.

FM-CCOO, que valoró "positivamente" estos acuerdos, confía en que "este cambio de actitud se mantenga en el tiempo y que el plan minero se desarrolle según el compromiso que hace unas semanas adquirió el propio ministro de Industria".

INCORPORACIÓN DE EXCENDENTES MINEROS.

En la reunión de ayer también se debatió sobre las incorporaciones de los excedentes mineros, aunque el Ministerio de Industria, los sindicatos y los empresarios mineros no llegaron a un acuerdo definitivo sobre esta cuestión.

A pesar de ello, el sindicato señala que "no espera que surjan mayores problemas" en esta materia. "Pese a ello, y antes de pronunciarse sobre el asunto, las organizaciones sindicales han reclamado que se les entregue una radiografía lo más fiel posible del sector, para lo cual han exigido una información precisa sobre las empresas que se han acogido al cierre. Sólo así se podrá determinar la manera en la que se acometerá sin problemas la incorporación de los excedentes mineros y de los trabajadores procedentes de la subcontratación", añade en un comunicado.

En este sentido, el secretario general de Industria se comprometió a buscar una salida a los trabajadores de la empresa minera radicada en Córdoba PMC. Así, mantendrá una reunión al más alto nivel con Endesa para encontrar una solución a los trabajadores excedentes de 2005.

Los sindicatos también reclamaron que las empresas les hagan entrega de sus planes industriales hasta el año 2012, y no anualmente como lo venían haciendo hasta ahora, para hacer una valoración del sector en el conjunto del período que abarca el plan minero desde el punto de vista de las plantillas, la producción y las inversiones.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y de la de Adaptación Laboral todavía no tiene fecha, que no será fijada hasta que las organizaciones sindicales valoren la documentación que reclamaron ayer.

A lo que sí que se comprometió el Ministerio de Industria es a convocar en breve una reunión técnico contable entre el Instituto del Carbón, Carbunión y la Intervención General del Estado (IGAE) para establecer los criterios de reconocimiento de costes y de procedimiento de liquidación de las ayudas.