Economía/Energía- Enagás confía en atajar el déficit del gas con "moderados incrementos" de peajes y subidas de demanda

El Presidente De Enagás, Antonio Llardén
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:02

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha expresado su confianza en que "moderados incrementos" en los costes regulados de la tarifa de gas, conocidos como peajes, junto a una previsible "evolución positiva" de la demanda sean suficientes para atajar el déficit de tarifa del sistema gasista.

Durante una conferencia con analistas, Llardén señaló que Enagás ya ha mantenido "un par de reuniones" con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que ha recibido el mensaje "explícito" de que el sector gasista no presenta los problemas del eléctrico, convertidos en "preocupación prioritaria" del Ministerio de Industria.

La demanda de gas convencional, correspondiente a empresas y hogares, subirá este año cerca del 1%, mientras que la utilizada para generar electricidad "no va a seguir bajando a medio plazo" porque parece haber tocado "suelo", afirmó el presidente de la compañía.

Llardén dijo que los ciclos combinados de gas apenas funcionaron al 19% en 2012 y que "con toda seguridad se tomarán decisiones en el momento oportuno que harán que este parque energético tremendamente eficiente pueda ser utilizado por España".

Junto a esto, consideró una "buena noticia" que en 2012 no se haya incrementado el déficit de tarifa del gas y explicó que este año entrará en funcionamiento la nueva interconexión gasista con Francia a través de Larrau, que elevará a 5,5 bcm (5.500 millones de metros cúbicos) de gas el volumen de intercambio.

500 MILLONES PARA CASTOR.

En cuanto al almacenamiento subterráneo de Castor, Llardén aseguró que el valor de la participación de Enagás en este proyecto puede rondar los 500 millones de euros.

En todo caso, a lo largo de 2014 se producirá previsiblemente la declaración definitiva por parte del regulador del valor de esta infraestructura.