Economía/Energía.- Enel Viesgo ha instalado ya 90.500 nuevos contadores de electricidad en España

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 17:18

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Enel Viesgo ha instalado ya 90.500 nuevos contadores de electricidad en España, en respuesta a los cambios regulatorios emprendidos para introducir paulatinamente este tipo de dispositivos.

Durante 2006, ya se realizó la primera fase de instalación en Cantabria, después de que el proyecto piloto aplicado en 2005 permitiese sustituir los dispositivos de 12.000 clientes en Torrelavega, Tanos, Campuzano y Los Corrales. Sólo en Torrelavega, ya se han sustituido 30.000 contadores, con una inversión total de cinco millones de euros.

El contador electrónico dispone de una tecnología que permite mejorar significativamente la información que se suministra a los clientes, agilizar la gestión comercial y discriminar entre nuevas tarifas horarias, lo que mejorará el ahorro y la eficiencia en el consumo.

El proyecto de sustitución incluye cuatro tipos de contadores, uno de ellos monofásico y los tres restantes polifásicos. Los dispositivos ofrecen información sobre la tarifa aplicada, la potencia instantánea, la lectura y potencia máxima del periodo actual facturación y, por último, la lectura y potencia máxima del periodo anterior de facturación.

Enel ya ha instalado más de 30 millones de contadores electrónicos en Italia y defiende la nueva tecnología, que mejora el ahorro y permite telelecturas de los consumos energéticos y parámetros eléctricosasí como la implantación de una amplia variedad de tarifas con menores costes de energía fuera de las horas punta de consumo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el ordenamiento técnico sobre los contadores eléctricos para su posterior implantación progresiva. En la actualidad, el parque de contadores en España supera los 20 millones.