Economía/Energía.- Las eólicas presentan tres propuestas al Gobierno para recitificar el nuevo decreto de renovables

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 13:06

La patronal eólica cifra en 144 millones sus concesiones con respecto a la regulación actual

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado tres propuestas al Gobierno para cerrar un acuerdo que rectifique el nuevo decreto de energías renovables, y cifra en 144 millones sus concesiones por reducción de primas con respecto a la regulación actual.

La asociación advirtió esta semana de los riesgos que, en su opinión, conlleva para el sector el borrador de Real Decreto de regulación para las energías renovables propuesto por el Ministerio de Industria, que no recoge lo pactado en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de marzo y que podría comprometer las inversiones futuras y el desarrollo del sector en España.

De las tres propuestas presentadas, dos hacen referencia a la necesidad de dar estabilidad al sistema y la tercera acepta que la tarifa regulada se rebaje, pero no hace concesiones en el precio de la prima por megawatio hora (MW/h) ni en los límites de suelo y techo de mercado.

La AEE considera que, de aceptarse la propuesta, se podrán cumplir los objetivos fijados por el Gobierno para el desarrollo de la energía eólica y alcanzar los 20.155 megavatios (MW) en 2010, además de mantener el liderazgo en el sector, mejorar la lucha contra el cambio climático, crear empleo y mejorar la industria, la innovación y la investigación en vanguardia.

DISCREPANCIAS CON EL GOBIERNO.

La propuesta de hoy intenta resolver lo que las eólicas consideran un incumplimiento de los principios pactados el 20 de marzo. Aquel día, el acuerdo estipuló unas propuestas de retribución de la eólica en la tarifa regulada de 78 euros/MWh, un suelo y techo de mercado de 73 y 87 euros/MWh, una prima de 33 euros y una tasa de actualización del IPC -0,25 e IPC -0,50.

No obstante, el borrador remitido por Industria al Consejo de Estado recoge para la tarifa regulada 73,22 euros/MWh, un suelo y techo de 71,12 y 84,94 euros, una prima de 29,29 euros y una tasa de actualización del IPC -025 e IPC -050, pero en este último caso como una disposición adicional.

La primera de las tres propuestas presentadas hoy consiste en dar estabilidad mediante la inclusión de la 'prima' entre los conceptos retributivos cuya actualización es irretroactiva, y la segunda en introducir en el articulado la actualización anual de la retribución --IPC -0,25 hasta 2012 e IPC -0,50--.

La tercera consiste en que el Gobierno mantenga, como se acordó en principio, un suelo y un techo de mercado de 73 y 87 euros/MWH, y en que las eólicas acepten rebajar la tarifa regulada hasta 75 euros/MWh siempre y cuando la prima se fije en los 33 euros establecidos el 20 de marzo.

Sobre la primera propuesta, la AEE sostiene que no supone ningún coste y que permitirá mantener la estabilidad que ha caracterizado el marco normativo. Según dice, la actual aplicación retroactiva de las primas genera inseguridad y desconfianza.

La segunda propuesta tampoco supone costes adicionales, mientras que la tercera supone reducir las primas de la eólica en 144 millones. Según esta propuesta, el sector eólico se ratifica en que, como se acordó el 20 de marzo, el límite superior se debe reducir a 87 euros/MWh respecto a los 92,7 euros/MWh de su primera propuesta, al tiempo que defiende un suelo de 73 euros/MWh.

Aún así, acepta reducir la tarifa regulada a 75 euros/MWh respecto a los 78 euros/MWh acordados el 20 de marzo y a los 79,6 euros/MWh de su primera propuesta, pero defiende una prima de 33 euros/MWh, frente a los 38,28 euros/MWh actuales.

DICTÁMENES DEL CONSEJO DE ESTADO.

Esta semana, el secretario general de la AEE, Ramón Fiestas, criticó que Industria siga adelante en su borrador de decreto ignorando las observaciones de dictamen del Consejo de Estado, que apuntaba que debería haber incorporado un informe sobre el impacto económico de la nueva norma.

Además, señaló, se debería haber tenido en cuenta la opinión de los ministerios de Economía y Medio Ambiente, y haber considerado las observaciones que planteó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al respecto.

El sector eólico denuncia especialmente la falta de estabilidad que supone este nuevo marco retributivo, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2008, cuando en la reunión con Industria se acordó una estabilidad similar en la retribución a la que existía con el anterior Real Decreto 436/2004.