Economía/Energía.- España aceptaría una alternativa al desmembramiento energético siempre que respete la competencia

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 12:20

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que España estaría dispuesta a aceptar una fórmula alternativa a la separación total entre las actividades de producción y suministro de energía, pero siempre que se garantice la competencia en el sector.

El Consejo de Energía volverá a tratar este lunes sobre la propuesta de la Comisión Europea para desmembrar estas dos actividades y a la que son contrarios principalmente Francia y Alemania.

A su llegada a la reunión, Clos recordó que en España esta separación ya es efectiva "desde hace muchos años", por lo que "no es un problema"."Creemos que es una buena manera de garantizar la competencia en el mercado de la energía", señaló.

Ante su oposición a los planes de la Comisión, Bruselas ofreció a París y a Berlín formular alternativas a la separación de estas actividades, sobre las que el ministro español dijo no tener aún conocimiento.

Afirmó, sin embargo, que "cualquier otra alternativa que no sea la desvinculación tendrá que garantizar esta competencia en el mercado".

Admitió que "existen algunas propuestas" y, aunque "nos gustaría más que triunfara la opción de la separación, estamos dispuestos a buscar una solución de compromiso siempre que se garantice la competencia en el mercado".

El desmantelamiento que persigue la Comisión, con apoyo de países como España, consiste en que la actividad dentro del merado de energía dedicada a la transmisión de electricidad o gestora de los tubos para transportar el gas pertenezca a una empresa distinta de la entidad que genera electricidad o extrae el gas.