Actualizado 13/03/2007 16:06 CET

Economía/Energía.- España y Argelia considerarán el impacto sobre los consumidores en las negociaciones del gas

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno argelino afirmó hoy haber acordado con España tener en cuenta "el nivel de precio" que existe en el mercado de la Península Ibérica así como "el impacto sobre los consumidores españoles" en las negociaciones que mantienen la empresa pública argelina Sonatrach con Gas Natural sobre un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España por el gasoducto del Magreb.

En una breve comparecencia ante la prensa española, el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, manifestó que esperaba que ambas partes se pongan de acuerdo con respecto a un "precio" y una "fórmula" de forma "inminente" y precisó asimismo que los precios del gas dependen también del precio del petróleo, por lo que si el crudo sube, el gas también aumenta.

El titular de Energía explicó que estas negociaciones comenzaron hace dos años -se trata de un contrato que se negocia cada cierto tiempo--- y que no guardan relación con la visita de Estado que los Reyes de España han iniciado hoy al país. En este sentido, subrayó que las relaciones entre España y Argelia son "excelentes" tanto a nivel político como económico, si bien precisó que entre las empresas siempre se producen "problemas" con respecto a la compra venta y en determinados proyectos.

Por otra parte, Khalil se refirió al acuerdo ya alcanzado para que Sonatrach ceda a Gas Natural un 10% del accionariado del nuevo gasoducto entre España y Argelia (Medgaz) que funcionará a partir de principios de 2009.

Asimismo, Khalil manifestó que España y Argelia también están discutiendo el "compromiso" de Repsol y Gas Natural en el proyecto de Gassi Touil. "Obviamente nosotros deseamos" que "cumplan con los compromisos de la licitación", declaró. Aunque señaló que los "costes de materiales y equipos en el mercado internacional" se han "incrementado", precisó que también el precio del gas ha aumentado "mucho".