Actualizado 23/02/2009 21:06 CET

Economía/Energía.- España pide recibir fondos europeos para la interconexión de gas entre la UE y África

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

España expresó hoy su "disconformidad parcial" con la última lista de proyectos para infraestructuras energéticas --propuesta por la Comisión Europea para recibir los 5.000 millones de euros de fondos europeos previstos por el plan europeo de recuperación-- y reclamó recibir parte de los 200 millones previstos para el eje de interconexión de gas entre la Unión Europea y África y que recibiría en su totalidad Francia, informó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas, López Garrido explicó que "no tiene mucho sentido" que un proyecto "llamado 'Eje Francia-España-África" no conceda "ninguna inversión de la UE a España, país por el que va a atravesar ese eje". La última propuesta de Bruselas concede "en su integridad a Francia" los 200 millones de euros que propone para este proyecto.

Además, López Garrido afirmó que España cuenta con proyectos "muy maduros" en materia de infraestructuras energéticas "por un importe cercano a 900 millones de euros" y que podrían ser "proyectos abonados" para recibir ayudas europeas.

Además de España, otros países han planteado este lunes sus "diferencias o desacuerdos" con la última lista presentada por Bruselas, pero han reconocido que la Comisión ha "avanzado". El Ejecutivo comunitario, junto a la presidencia de turno de la UE (que ocupa este semestre República Checa), "reestudiarán" la lista de proyectos, indicó López Garrido.

El secretario de Estado para la UE precisó, no obstante, que a España le parece "bien" la lista de proyectos y considera que la medida "en su conjunto" es "muy buena", y que es sólo en el caso del eje UE/África en donde "entendemos que hay un desequilibrio con la península Ibérica".

La Comisión propone destinar 150 millones de euros de fondos comunitarios a la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia y otros 30 millones de euros para mejorar la interconexión eléctrica entre España y Portugal. Además, el Ejecutivo comunitario quiere dedicar 250 millones de euros al proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León).

La financiación extra para estos proyectos procede de los 5.000 millones de euros de fondos nuevos previstos en el plan europeo de recuperación que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre. Los Veintisiete todavía no han llegado a un acuerdo acerca de dónde saldrá el dinero.

Junto a España, Portugal y "hasta cierto punto" Grecia y Bulgaria consideran que la nueva lista revisada de proyectos no respeta "el equilibrio geográfico" y, por tanto, mantienen ciertas reservas al respecto, según explicaron fuentes del Consejo de ministros de la UE. Otros países como Reino Unido, Austria, Alemania, Países Bajos y Suecia muestran como "principal" problema la cuestión "financiera", es decir, de dónde sacar los fondos comunitarios para sufragar los proyectos.

Por su parte, el viceprimer ministro checo Alexander Vondra admitió este lunes en rueda de prensa que los Veintisiete todavía necesitan más tiempo para "pulir" tanto la lista de proyectos subvencionados por Bruselas como los recursos de financiación. En cualquier caso, subrayó el interés de la presidencia checa de que los Veintisiete lleguen a un acuerdo en primavera sobre la propuesta.