Economía/Energía.- España podrá mantener reservas de crudo y productos petróliferos en Portugal

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:29

El próximo jueves se dará a conocer en Portugal la privatización de OMIP para la puesta en marcha del Mibel

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

España podrá mantener reservas de crudo y productos petrolíferos en Portugal, y viceversa, según acordaron el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y su homólogo luso, Antonio Castro, en su última reunión celebrada la pasada semana, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Comisión Europea obliga, a través de una directiva, al mantenimiento de reservas de crudo y productos petrolíferos, y mediante el acuerdo alcanzado con Portugal ambos países podrán dar cumplimiento a esta normativa, ya que podrán mantener de forma recíproca las reservas en el país vecino.

Además, este acuerdo también se podrá aplicar a los operadores de productos petrolíferos, de forma que compañíaS como Repsol YPF podráN contar con reservas estratégicas en ambos países.

En Europa se alcanzó en 1968 un acuerdo para la coordinación de las políticas relativas a reservas de seguridad mediante el establecimiento de la obligatoriedad de mantenimiento de unas existencias mínima de forma que los países deben disponer de existencias equivalentes a las importaciones netas de al menos 90 días.

España, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía, mantiene unas reservas equivalentes a 90 días de consumo. Los primeros 30 días (45 a partir de 2007) se consideran reservas estratégicas bajo control de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productores Petrolíferos (Cores). Los 60 días restantes son reservas comerciales que las petroleras deben mantener de forma obligatoria.

MIBEL.

Además, el encuentro entre Nieto y Castro se enmarcó como una reunión preparatoria para compatibilizar las respectivas regulaciones en materia de electricidad con el fin de materializar el funcionamiento del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).

La normativa que regula el Mibel ya contempla que antes de transcurrido un año desde su entrada en funcionamiento -el pasado 3 de julio de 2006- existan los mecanismos oportunos para implementar la armonización de la tarifa, siempre teniendo en cuenta que ésta está abocada a desaparecer.

Los gobiernos de España y Portugal también se comprometieron a acometer la fusión entre el Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (OMEL) y el Operador del Mercado de Energía de Portugal (OMIP) a finales de 2007.

COMIENZO DE LA PRIVATIZACION DE OMIP.

En este sentido, fuentes conocedoras del encuentro explicaron a Europa Press que el próximo jueves, día 8 de marzo, con motivo de la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, a Portugal se anunciará cómo se procederá a la privatización de OMIP y cómo quedará repartido el capital.

Asimismo, esta misma semana los gobiernos de ambos países darán a conocer el nuevo modelo de gestión del operador del Mercado Ibérico de Electricidad.

OMEL es el operador que se encarga de los mercados diario e intradiario, mientras que su equivalente luso, OMIP, se hace cargo de la contratación bilateral. La tercera pata de este nuevo mercado es el OMIClear, que hace las veces de entidad responsable de las funciones de cámara de compensación de las operaciones realizadas en el mercado de derivados del Mibel.

En el marco del mercado eléctrico hispano-luso se prevé que estos operadores estarán totalmente integrados antes del 2008, lo que supondrá la constitución y materialización de un único operador, el Operador del Mercado Ibérico (OMI).