Publicado 25/11/2013 12:52CET

Economía/Energía.- La española TSK compra las actividades y tecnología termosolar de la alemana Flagsol

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa española TSK ha alcanzado un acuerdo con la alemana Flagsol para adquirir sus actividades y tecnología en el sector termosolar, tras el que la compañía resultante pasará a denominarse TSK Flagsol y se convertirá en unas de las principales referencias tecnológicas del sector.

En una nota, en la que no desvela el importe de la transacción, TSK indica que, con esta adquisición, refuerza su liderazgo tecnológico a nivel internacional en el campo termosolar, donde Flagsol es pionera en el diseño y construcción de este tipo de plantas.

Los proyectos ejecutados por Flagsol, unidos a los que ha ejecutado TSK, y a las dos plantas que actualmente está construyendo en Marruecos y en Sudáfrica, de 160 megavatios (MW) y 50 MW respectivamente, convierten a la empresa gijonesa en líder mundial en este tipo de tecnología.

Flagsol ha ejecutado además la primera planta híbrida del mundo que combina energía solar con un ciclo combinado a gas. La central de Kuraymat, en Egipto, tiene una potencia total de 150 MW, que se generan a partir de la hibridación de la radiación solar y el gas.

La planta híbrida puede funcionar sin interrupción, con lo que el suministro de electricidad se produce las 24 horas al día, siete días a la semana, y demuestra además que cada vez más países fuera de Europa, como es el caso de Egipto, apuestan por un suministro de energía sostenible.

Con esta operación, TSK se posiciona para competir en los ambiciosos planes de energía solar anunciados en países como Arabia Saudí, donde se pretende construir 30.000 MW hasta 2030, o en Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Emiratos Árabes entre otros.

Flagsol no es la primera empresa tecnológica alemana que incorpora TSK. En 1995, ya adquirió PHB Weserhütte, empresa también de origen alemán y con tecnología propia en el diseño y suministro de instalaciones para el manejo de minerales.

Para leer más