Economía/Energía.- El expediente del Ayuntamiento de Barcelona responsabiliza "exclusivamente" a las eléctricas

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:40

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expediente informativo que hoy cerró el Ayuntamiento de Barcelona sobre el apagón que a finales de julio dejó sin luz a unos 350.000 usuarios de la capital catalana, parte de los cuales no tuvieron suministro eléctrico durante tres días, responsabiliza a las compañías Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE) de la avería.

Tras analizar la información remitida por Fecsa Endesa y REE, el documento considera que "no se pueden concluir que existan factores externos al propio sistema eléctrico, por tanto, las posibles responsabilidades que puedan derivarse del incidente corresponderían exclusivamente" a ambas compañías.

En este sentido, el expediente añade que la información reportada por las compañías Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE) es "insuficiente" y "no permite determinar con exactitud la causa o causas del incidente y la responsabilidad que corresponde a cada una de ellas".

"ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Y DETALLE"

Por ello, el expediente pide "análisis en más profundad y detalle" sobre las causas de la avería para determinar las responsabilidades que tienen las compañías eléctricas en esta incidencia. Por ello, se pide a la Dirección General de la Energía de la Generalitat que, "como órgano competente en materia inspectora y sancionadora, para que complete la investigación de los hechos, establezca las responsabilidades que corresponden" e imponga "las sanciones correspondientes".

El expediente pide a la Generalitat que traslade sus actuaciones a la Comisión Nacional de la Energía "en la materia que sea de su competencia" con el propósito de "duplicar actuaciones" entre la administración estatal y la autonómica.

El documento también solicita al ejecutivo catalán que tenga al Ayuntamiento "como parte del expediente iniciado y le informe de las actuaciones relevantes" que se han hecho y se harán en el futuro.

Además, el expediente pone de manifiesto que el apagón significó, para el Ayuntamiento, un desembolso de 360.130,28 euros. El documento también plantea la retirada, soterramiento o modificación de algunas líneas y subestaciones eléctricas de la ciudad de Barcelona y su conurbación.

SIN ACLARARSE LAS CAUSAS

El documento concreta que, "pese a las informaciones y estudios técnicos aportados por las compañías", no queda claramente demostrado "el motivo por el que cae el cable de 110 kilovatios sobre la estación de Collblanc, la causa del incendio en la subestación de Maragall" y el fallo en el cable que enlaza las subestaciones de Collblanc y Urgell.

En cuanto a la caída del cable en la estación de Collblanc, el expediente informativo precisa que "la información aportada por Fecsa Endesa respecto a este punto entra en contradicción". También expresa sus dudas por el fallo del cable que une Collblanc con la estación de la calle Urgell ya que "todos los informes señalan que las protecciones actúan correctamente".

El expediente recuerda que, para REE, la caída del cable sobre la estación de Collblanc es "el único origen del incidente". Fecsa Endesa, por su parte, indicó que la caída "no fue causada por su régimen de explotación", y que el episodio "no fue la causa de la interrupción del suministro, sino la consecuencia de incidentes previos que se venían produciendo en la red de transporte de Barcelona en las semanas anteriores al 23 de julio".