Economía/Energía.- Facua critica a las eléctricas por no invertir en revisiones periódicas de los contadores de la luz

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 17:19

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que las eléctricas no han invertido de forma adecuada en las revisiones periódicas de los contadores de luz, y critica al Gobierno por encarecer el alquiler de estos aparatos de forma "injustificada".

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores critica el encarecimiento de los alquileres de los contadores, del 44%, aplicado desde el pasado 1 de julio, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto 871/2007 en el que situaba el precio de los alquileres de los nuevos dispositivos en 0,78 euros más IVA, frente a los 0,54 euros de los tradicionales.

El Consejo de Ministros de hoy aprobó el ordenamiento técnico sobre los nuevos contadores, que permitirá un mayor ahorro de energía mediante la incorporación de herramientas como la discriminación horaria o la telegestión.

Facua aprovecha para criticar las tarifas aplicadas en julio, a las que califica de "desproporcionadas", ya que, entre otras cosas, "las eléctricas ya no tendrán que invertir en operarios para su lectura" y "los contadores actuales han sido sobradamente amortizados al no haber invertido en revisiones periódicas para verificar su estado".

Además, la organización advierte de que aunque los nuevos contadores resultan más caros que los tradicionales, las eléctricas podrán beneficiarse de un importante ahorro de costes, ya que podrán dejar de enviar a operarios a cada edificio para registrar los consumos facturables.

Desde el 1 de julio, los edificios de nueva construcción y los equipos que se sustituyan deberán llevar los nuevos contadores electrónicos. El objetivo del Gobierno es fomentar política de ahorro energético.

El ordenamiento que apruebe hoy el Gobierno recogerá las características técnicas de los nuevos contadores, e irá más adelante acompañado de un Plan de Sustitución de Contadores, sobre el que Industria ha solictado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la elaboración de un informe.