Actualizado 18/02/2015 12:10 CET

Facua dice que los "supuestos" descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 12% el recibo

Recursos Electricidad. Tendido Eléctrico
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Facua-Consumidores en Acción considera que los descuentos que ofrecen las compañías eléctricas en sus ofertas son en realidad "supuestos", ya que pueden encarecer hasta un 12% el recibo de la luz.

   La asociación realiza esta afirmación tras comparar con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) las tarifas que ofrecen Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.

   Las compañías, asegura, "confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos".

   También ofrecen tarifas que se limitan al primer año y que, transcurrido ese tiempo, "hinchan el recibo". "No existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude", asegura.

   Junto a esto, Facua alude a "prácticas fraudulentas" cometidas por los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos "de forma engañosa" o para hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos.

   "Cada vez son más los casos de falsificaciones de contratos recibidos en Facua, donde el sector eléctrico es ya el tercero más denunciado por los consumidores", afirma, antes de insistir en que abandonar el PVPC "es una decisión poco recomendable".

CONTRATOS.

   Según el informe presentado por la asociación, la tarifa Plan Hogar de Iberdrola implica un sobrecoste de hasta el 12% con respecto al PVPC, mientras que la tarifa plana de Gas Natural Fenosa, a la que considera "falsa", es un 5% más elevada.

   E.ON, señala, tiene una oferta, Adiós Sorpresas, hasta un 9,6% más cara, al tiempo que Endesa ofrece la Tarifa One Luz, que implica una rebaja del 1% con respecto al PVPC.

Para leer más