Actualizado 30/01/2015 15:04 CET

10 consejos para invertir tu dinero en 2015

¿Dónde Invertir En 2015?
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EDIZIONES) -

El año ha empezado con importantes noticias económicas en las regiones pujantes del mundo, y eso condiciona las distintas posibilidades de inversión que se presentan en los mercados. El BCE anunció, después de meses de rumores, el famoso QE, con el objetivo de inyectar liquidez en la zona euro, mientras que el crecimiento económico en Estados Unidos forzará a la Reserva Federal a subir el tipo de interés de referencia a lo largo de 2015.

El director de Asesoramiento de BNP Paribas Wealth Management, Gonzalo Murcia, prevé que continúen las divergencias económicas que comenzaron en 2014. Ante esta situación, distingue entre las oportunidades de inversión para perfiles defensivos y las posibilidades para aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos.

1.- EL UNIVERSO DE LOS BONOS

Dentro del escenario de los bonos, BNP recomienda los bonos corporativos 'high yield' europeos y estadounidenses. En este ámbito, la entidad confía en las oportunidades de estos productos debido a que la subida de los tipos de interés en Estados Unidos se prevé que sea gradual y desde niveles muy bajos.

En cualquier caso, recomienda realizar las inversiones a través de fondos para beneficiarse de una diversificación adecuada, aunque señala que los inversores con tolerancia al riesgo elevada pueden optar también por las inversiones directas a través de una estrategia de "comprar y mantener".

Algunos ejemplos de inversión son: Parvest Bond Euro High Yield, AXA IM US Short Duration High Yield y Muzinich Long Short Credit Yield.

Dentro de este grupo, la entidad financiera cita bonos emergentes en divisa internacional y bonos convertibles europeos como buenas opciones para los próximos meses.

2.- EL ATRACTIVO DE LOS DIVIDENDOS

Las diversas estrategias de compra masiva iniciadas por bancos centrales como la Reserva Federal o el BCE han llevado la rentabilidad a mínimos históricos, por lo que existen pocas oportunidades en la renta fija. Ante esta situación, BNP destaca que los inversores que necesiten generar ingresos deberían buscar otra clase de activos.

Así, ganan importancia los valores que ofrecen dividendos seguros y crecientes. No obstante, debido a su volatilidad, deben utilizarse con el fin de diversificar y no como alternativa única.

Algunos ejemplos son: BNPP L1 MultiAsset Income, M&G Global Dividend y las listas de valores del Euro y de Europa (franco y libra), de Asia, de Norteamérica.

Murcia también resalta las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (REIT's), que ofrecen buena liquidez y gestión activa delegada.

3.- SOLUCIONES DE INVERSIÓN FLEXIBLE

BNP recomienda también estrategias Relative Value, puesto que permiten obtener beneficios incluso en un contexto de subida de tipos de interés y de rentabilidad de los bonos. Asimismo, ve oportunidades de inversión interesantes en las estrategias de inversión long/short equity siempre que se adopte un enfoque neutral respecto a los mercados de renta variable.

Algunos ejemplos son: BNY Mellon Absolute Return Equity, Parvest V350, Goldman Sachs Strategic Income Bond y estructuras sobre tipos de interés.

4.- APROVECHAR EL FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR

En las últimas fechas hemos visto que el euro se ha depreciado frente al dólar, y esto abre un nuevo tablero de posibilidades de inversión. Por ello, Murcia recomienda buscar acciones que se beneficien de un dólar fuerte y un euro débil.

En este aspecto, recomienda, por un lado, invertir en empresas americanas que se puedan lanzar a comprar empresas europeas devaluadas por la divisa, y por otro, acciones europeas que puedan ser favorecidas por la evolución del dólar.

Dentro del primer grupo, el analista ha resaltado los sectores farmacéutico, de alimentos básicos, del automoción, de telecomunicaciones y de la banca. Entre las empresas europeas, destacan los sectores de Sanidad, Semiconductores, Consumo y Tecnología.

En este sentido, algunas empresas españolas favorecidas pueden ser Gas Natural, Ferrovial, Grifols o Inditex, junto con otras europeas como Aegon, Airbus, Allianz, Alstom, Amadeus o AXA.

5.- LA INVERSIÓN EMPRESARIAL

Otro aspecto a tener en cuenta este año es la inversión de capital o 'capex'. BNP considera que las condiciones son favorables para que se produzca un aumento de la inversión. Por ello, recomienda jugar este tema a través de la renta variable, y favorece los mercados desarrollados, donde esta inversión puede repuntar tras varios años de inversiones reducidas.

6.- EL RENACER EUROPEO

Según ha explicado Murcia, las reformas estructurales que han llevado a cabo los países periféricos europeos, así como el lanzamiento del QE por parte del BCE hacen que todavía haya "muchísimo valor" en el viejo continente, debido a las bajadas del precio del petróleo, a la evolución del dólar y a las perspectivas de que esta situación va a ser sostenida en el tiempo.

Algunos ejemplos de inversión son Parworld Quant Equity Europe GURU, Metropole Selection, Alken Fund Absolute Return Europe o RWC Europe Absolute Alpha.

7.- EL DESARROLLO DE MERCADOS EMERGENTES

Aunque es cierto que, en su momento, el anuncio de la retirada de los estímulos por parte de la Fed produjo cierta inestabilidad en los mercados emergentes, BNP recomienda poner el acento inversor en algunos países en vías de desarrollo.

En este sentido, la entidad resalta el potencial de China, debido a las reformas que han anunciado las autoridades del gigante asiático en el plano administrativo y en el sector financiero. Además, destaca India y México, por sus respectivas reformas fiscales, e Indonesia.

8.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el contexto actual de crecimiento reducido, muchas empresas se esfuerzan por racionalizar sus costes y mejorar sus márgenes. Por eso, BNP favorece las empresas que ofrecen soluciones innovadoras y eficaces a sus clientes. Además, subraya que la externalización, las energías limpias, la automatización y las tecnologías avanzadas serán factores que permitirán a las empresas alcanzar sus objetivos.

En este ámbito, BNP recomienda los fondos Pravest Global Enviroment, Pictet Clean Energy y BNPP Paribas L1 Aqua.

9.- EL IMPACTO DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento demográfico es un fenómeno continuo y a largo plazo. Por tanto, el horizonte de inversión se prolonga durante varios ciclos de mercado. Así, destaca a Japón en el corto plazo , aunque recomienda cubrir la exposición al yen por los riesgos bajistas que pesan sobre la divisa.

Algunas posibilidades de inversión son: Parvest Equity Japan Small Cap y Polar Capital Healthcare Opportunities.

10.- OPORTUNIDADES EN DIVISAS

El último consejo de BNP pasa por las oportunidades que ofrecen las divisas. En este sentido, apunta que la subida del dólar seguirá siendo el tema principal en el mercado de divisas y que serán más numerosas las oportunidades para los inversores de la eurozona que para los inversores en dólares.

En concreto, para los inversores de la zona euro recomienda la libra y la corona noruega para inversores defensivos, y el peso mexicano y el yuan chino para los aquellos más dinámicos. Por su parte, para los inversores basados en dólares más dinámicos recomienda el yuan chino y el peso mexicano.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas