Economía/Energía.- El fondo de titulización de la deuda eléctrica inicia esta semana la prospección de demanda

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 14:20


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gestores del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade) iniciarán la próxima semana el periodo de prospección de la demanda de esta colocación, que servirá para convertir en deuda negociable el déficit que acumula el sector eléctrico desde 2000.

Esta prospección de demanda se prolongará entre el 8 de octubre y el 13 de octubre, y se realizará después de que el Gobierno, y en especial el director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, haya recorrido en los últimos días algunas de las principales plazas financieras del mundo para explicar la operación.

Según las previsiones del Gobierno, la primera emisión se desembolsará el 20 de octubre, a no ser que la demanda recibida impida colocar en el mercado un importe superior a los 500 millones de euros.

La primera operación de colocación de deuda eléctrica podría tener un valor de entre 3.000 y 6.000 millones de euros. El Gobierno espera que la emisión, que cuenta con aval del Estado y que ha recibido muestras de interés de más de un centenar de entidades, sea un éxito.

El fondo ya ha recibido la calificación crediticia de Standard & Poor's (S&P), que ha asignado la misma nota que el Reino de España y que ha destacado sus garantías, no sólo por el apoyo del Estado, sino porque contará con una línea de crédito del ICO de 2.000 millones.

El folleto del Fade, remitido a la CNMV y pendiente de aprobación, cifra en 17.624 millones el déficit de tarifa generado hasta diciembre de 2009, y cuenta con que hasta 2013 podrían generarse otros 6.000 millones más de pasivo, a razón de 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.

En un principio, la deuda que se emita tendrá aval del Estado en un importe de hasta 13.500 millones, mientras que el resto recibirá esta consideración mediante aprobación e inclusión previa en los Presupuestos Generales del Estado.

Las eléctricas que financian hasta ahora el déficit de tarifa irán cediendo este pasivo al Fade, cuyas emisiones servirán para aliviar las cuentas de las empresas. Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.ON España.