Economía/Energía.- Galp y Petróleos de Venezuela firman un acuerdo para desarrollar proyectos de gas y petróleo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:32

LISBOA, 20 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera lusa Galp y Petróleos de Venezuela firmarán hoy, coincidiendo con la visita a Portugal del presidente venezolano Hugo Chávez, un acuerdo para el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de la explotación, producción y abastecimiento de petróleo y gas.

La firma supone la culminación del memorando de entendimiento que, el pasado 2 de octubre, firmaron las dos empresas al margen del Fòrum de Energía de Lisboa. El acuerdo se desarrollará en tres partes.

En primer lugar, se acordará una participación de Galp del 20% en proyectos de explotación y producción de petróleo en la región petrolífera de Orinoco. Esta zona, según Carreño, "podría tener reservas de 50.000 millones de barriles", aunque por el momento se espera encontrar 12.000 millones de barriles de petróleo. De acuerdo con estos cálculos, Galp podrán garantizar el abastecimiento del 30% de las necesidades de Portugal, en un periodo "de entre 5 y 10 años", según pronosticó el presidente de Galp.

A medio plazo, este acuerdo prevé la participación de Galp en la unidad de producción de gas natural y en la central de licuefacción que Petróleos de Venezuela pretende instalar en el Complejo Industrial Gran Mariscal Ayacucho.

Esta nueva unidad permitirá a Venezuela aumentar sus exportaciones de gas a través del transporte por barco hacia sus mercados de destino. Para Galp supone la entrada en un negocio muy interesante, debido a la escasez de capacidad de transporte y la falta de unidades de licuefacción en el mundo, pero también significa la garantía para sus provisiones de gas. A largo plazo, está prevista la certificación de las reservas de Orinoco.

Los analistas encuadran este acuerdo en el ámbito de la "petrodiplomacia" desarrollada por Hugo Chávez, que le permite consolidar su política nacionalista de control de las reservas de petróleo.

El presidente venezolano llega esta tarde, sobre las 19:00 horas, al aeropuerto militar de Figo Maduro, en Lisboa, proveniente de París, en donde se habrá reunido con el presidente Nicolas Sarkozy. Chávez se reunirá con el primer ministro luso, José Sócrates, en la residencia oficial de éste, en donde mantendrán una cena oficial. Al mismo tiempo, en el ministerio de Economía se firmará el acuerdo entre Galp y Petróleos de Venezuela.

El acuerdo será firmado esta tarde por el presidente ejecutivo de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, por el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Carreño, en el ministerio de Economía portugués