Economía/Energía.- Gas Natural negocia discrepancias en contratos con Sonatrach e invertirá en almacenamientos en España

La gasista "no está considerando" ninguna fusión con Repsol y dice "desconocer" cualquier OPA sobre Iberdrola que la involucre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:36

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural está negociando discrepancias en los contratos que tiene firmados con Sonatrach, después de que la gasista argelina haya pedido una revisión extraordinaria de los precios del gas ya acordados, con la que la empresa que preside Salvador Gabarró "no está conforme", según avanzó hoy el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, durante la presentación de sus resultados del primer semestre del año.

Villaseca precisó que estas discrepancias en cuanto al precio del gas "se están desarrollando y resolviendo" dentro de los términos que establece el contrato actual entre ambas compañías. "Es normal que cada cierto tiempo se negocien estas cosas. Hoy por hoy tenemos opiniones distintas, pero el propio contrato establece de qué manera hay que resolver estas disputas cuando se presentan", aseguró.

Asimismo, el consejero delegado de Gas Natural aseguró que la gasista "quiere tener" capacidad de almacenamiento en España como "única" vía para "estabilizar la enorme diferencia de demanda existente entre verano e invierno", por lo que van a trabajar "más y más firmemente" en esta línea que en los últimos años. "Se trata de una de las necesidades pendientes del sistema gasista español", apostilló.

Villaseca agregó que tener almacenamiento en España es "una inversión costosa, lenta y arriesgada" pero garantizó que Gas Natural "está en ello y quiere hacerlo". "Estamos desarrollando planes que concretaremos en nuestro nuevo plan estratégico, pero desde luego nuestra idea es invertir para desarrollar un negocio y, también, para ayudar a garantizar el suministro en situaciones excepcionales".

Respecto a una posible fusión entre Gas Natural y Repsol, Villaseca fue tajante y dijo no estar considerando "ninguna operación corporativa de ese tenor". "Gas Natural no está considerando ninguna operación corporativa de este tenor y no puedo sino remitirme a las declaraciones que al respecto hicieron nuestros accionistas más importantes, 'la Caixa' y Repsol YPF. No estamos considerando en estos momentos esa operación", subrayó Villaseca.

Asimismo, rechazó tener constancia de movimiento corporativo alguno que la involucre y destinado a hacerse con Iberdrola o con cualquier otra empresa del sector eléctrico. "Desconocemos cualquier operación que tenga por objeto el lanzamiento de una OPA entre nosotros y Suez o quien fuere", acotó.

LA PARTICIPACIÓN DE SUEZ EN GAS NATURAL, INALTERADA.

Entre otras cosas, el consejero delegado de la gasista catalana, dijo desconocer "ninguna variación de la participación de Suez" en Gas Natural, más allá de la ya declarada por la empresa francesa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía francesa ha pedido permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar al 11,3% su participación en Gas Natural.

Además, Villaseca dijo que Gas Natural no prevé aumentar o reducir su posición en Enagás, después de que el Gobierno haya anunciado una toma de posesión de hasta el 5% en dicha compañía. "Hasta la fecha, Gas Natural no se ha planteado un cambio de posición", dijo.

Respecto a los resultados de la gasista, Villaseca alabó la "solidez" de los mismos, que van "en línea" con el plan estratégico del grupo, y precisó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha visto afectado durante el segundo trimestre del año por los menores volúmenes de gas del primer trimestre, que cayó un 8,7%, y por los resultados no recurrentes del arbitraje con Iberdrola.

CONTAMINAR HA SALIDO "PRÁCTICAMENTE" GRATIS.

Respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, Villaseca aseguró que el sistema de compra de derechos de emisión ha sido "plenamente ineficaz" en lo que va de año, pues éstos "no valen prácticamente nada".

En este sentido, calificó de "flagrante" la situación en lo que va de 2007 y el hecho de que, al final, "salgan menos castigados los que más contaminan". "Es una situación curiosa y hasta cierto punto contradictoria. Si se trata realmente de querer frenar las emisiones, está claro que algunas tecnologías son las que contaminan, y será necesario que dejen de hacerlo. Si el mecanismo del precio no es percibido como una razón para ello, las medidas en este sentido [como la reducción del tramo gratuito que ha anunciado el Gobierno] no van a ser eficaces", subrayó.

Contenido patrocinado