Economía/Energía.- Gas Natural reclama soluciones para los ciclos combinados, casi parados y con condiciones "lesivas"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 20:04

Enagás dice que los subsidios y las tarifas "especiales para ciertas tecnologías" afectan a la eficiencia del sistema energético


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha reclamado a las autoridades reguladoras soluciones para la situación de los ciclos combinados de gas, que se encuentran parados en muchos casos y que, cuando ejercen funciones de respaldo en el sistema eléctrico, lo hacen en condiciones "muy lesivas".

"Los ciclos combinados han quedado expulsados por la entrada de otras energías preferentes, y están soportando unos pagos por estar al pie del cañón muy lesivos. Esto lo tiene que resolver el regulador", aseguró Gabarró durante el X Encuentro del sector energético organizado por el IESE.

Durante su intervención, el presidente de la compañía advirtió de que "la crisis está golpeando duro" al sector del gas, no tanto en el área convencional, donde el consumo ha aumentado desde 2008, como en el combustible utilizado para generar electricidad en los ciclos combinados, donde se ha producido una caída de demanda del 55%.

Además, se mostró partidario del desarrollo de almacenes subterráneos de gas "competitivos" y de la construcción de nuevas interconexiones internacionales de gas. "El gasoducto Medgaz contempla una capacidad sobrada para trasladar el gas desde Argelia hasta Francia a través de España", señaló.

Gabarró también pronosticó que "dentro de veinte o treinta años no habrá energías proscritas" y que se seguirá recurriendo al carbón o a la nuclear. En el caso del gas, el país tiene una tasa de gasificación del 27%, frente al 50% de media en la UE y al 85% en Reino Unido.

ENAGÁS Y EL "DISLATE" DE LOS CICLOS COMBINADOS.

"No puede ser lo que se está haciendo en España con los ciclos combinados", afirmó por su parte el presidente de Enagás, Antonio Llardén. "Tenemos el parque más moderno de Europa y el más eficiente", y "España no se puede permitir el dislate" de que los ciclos combinados hayan pasado de producir al 51% en 2008 al 19% en 2012, indicó.

Junto a esto, Llardén consideró que en el sistema energético español se han introducido "criterios de prioridad, subsidios y tarifas especiales para determinadas tecnologías" que han provocado "rozamientos" y afectan a la eficiencia del conjunto.

El presidente de Enagás advirtió además del proceso de deslocalización industrial en Europa provocado por factores como el precio de la energía y consideró necesario que los reguladores ofrezcan "señales correctas" para atraer inversiones al sector, necesitado de capital extranjero ante las dificultades de contar con financiación público debido a la crisis.