Economía/Energía.- El gasoducto balear acumula un retraso de seis meses, pero se mantiene la fecha de cierre, según CNE

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:07

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasoducto de las Baleares acumula un retraso de 181 días en el tramo submarino Denia-Ibiza-Mallorca, aunque se mantiene la previsión de que el desarrollo del proyecto concluya a mediados de 2009, según el último informe semestral de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de seguimiento de las infraestructuras de transporte eléctrico y de gas natural.

El retraso de seis meses con respecto a las fechas de planificación podría generar problemas "relevantes" para las instalaciones de turbinas de gas en la zona, indica la CNE.

En concreto, el regulador asegura que el retraso "supondrá una prolongación temporal equivalente del actual sistema de abastecimiento a las Baleares durante este tiempo", lo que "podría ser fundamentalmente relevante para los proyectos de turbinas de gas con ciclo combinado que se están desarrollando para asegurar su suministro eléctrico a las islas".

Enagás es la promotora del proyecto. En mayo, su presidente, Antonio Llardén, cifró en 490 millones la inversión en el gasoducto, que incluye un tubo de 300 kilómetros con capacidad de transporte de 676.000 metros cúbicos de gas.

Sobre el proyecto del nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, la CNE considera que las infraestructuras asociadas presentan "ligeros retrasos", y advierte de que el desarrollo de la estación de compresión de Chinchilla es "necesario para gobernar adecuadamente el flujo de gas". Medgaz entrará en funcionamiento a mediados de 2009, según las previsiones.

GASODUCTOS A ALMACENAMIENTOS.

El secretario general de Industria, Ignasi Nieto, explicó ayer que el Gobierno prepara sendos reales decretos para mejorar la capacidad de almacenamiento subterráneo de gas en las instalaciones de Castor (en la localidad tarraconenses de Amposta) y de Yela (Guadalajara).

Sobre el complejo de Castor, el promotor informa a la CNE de que el gasoducto de conexión lleva un retraso de 730 días, y de que las instalaciones no estarán disponibles hasta diciembre de 2011.

El comienzo del trámite de información pública sobre la construcción de este almacenamiento comenzó a finales de junio y concluirá el 25 de julio. Está previsto que en junio de 2008 se obtenga la autorización medioambiental y que las instalaciones puedan ponerse en marcha a finales de 2009.

En cuanto a Yela, los tramos de gasoducto Algete-Yela y Zarza del Tajo-Yela acumulan retrasos de 546 días cada uno. Está previsto que el inicio de las operaciones comerciales de estos tramos comience en 2011.

El Gobierno también confía en la ampliación del almacenamiento vasco de Gaviota para la mejora de las reservas subterráneas de gas. La construcción de las nuevas instalaciones concluirá a finales de 2009.

CICLOS COMBINADOS.

Sobre el desarrollo de ciclos combinados, el informe explica que de los catorce grupos equivalentes a 400 megavatios (MW) previstos en el informa marco para este año sólo ha entrado hasta la fecha uno en funcionamiento, el de Sagunto I de Unión Fenosa. El resto de grupos irá entrando en servicio durante el año.

De los proyectos de 2007 destaca por su potencia el de Castejón, que contará con 2.400 MW y que está siendo desarrollado por Hidroeléctrica del Cantábrico.

De los siete grupos previstos para 2008, sólo dos están cumpliendo a tiempo las previsiones. Dentro de este ejercicio, figura el ciclo combinado del puerto de Barcelona, de 800 MW.