Economía/Energía.- Gesternova inicia su actividad como la primera comercializadora de energías renovables en España

Actualizado 25/06/2008 20:15:31 CET

La comercializadora aglutinará la venta de la producción de 300 empresas, que suponen cerca del 3% de la energía total en España

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gesternova anunció hoy el inicio de su actividad como la primera comercializadora de energía eléctrica certificada de origen exclusivamente renovable a consumidores finales y su prestación de servicios vinculados a los productores de este tipo de energía. La comercializadora llega de la mano de Factorenergia, la primera empresa eléctrica nacida en el mercado liberalizado.

La iniciativa parte de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), con el objetivo de aglutinar la venta de la energía generada por las cerca de 300 productoras minoritarias que forman parte de la asociación y cuya energía representa cerca del 3% de la energía total producida en España.

Las empresas que representará Gesternova constituyen el 60% del total de socios integrantes de APPA, que suman 500 empresas, y generan el 5% de la energía total, el equivalente a suministrar electricidad durante un año a 2,5 familias españolas. Gesternova fue fundada en 2005 por varios productores de renovables asociados a APPA.

El presidente de Gesternova y presidente de APPA, José María González Vélez, y el director general de Gesternova y de Factorenergía, Emili Rousaud, presentaron hoy en Madrid el nacimiento de Gesternova como comercializadora. El proyecto nace con la participación de 46 accionistas independientes, cuenta con una plantilla de 22 trabajadores y tiene su sede en Madrid.

"El objetivo principal es competir en precio y servicio con el sello de energía verde y sin cobrar más por ello", explicó González, quien aseguró que "nunca" venderán energía que no sea renovable y destacó la necesidad de "romper con la idea de que las renovables son caras".

PRINCIPALES CLIENTES, LAS EMPRESAS PEQUEÑAS.

Los primeros clientes de Gesternova serán empresas del sector de la alta tensión, aseguraron sus responsables, quienes inician la andadura comercial con el objetivo de penetrar en cerca del 2% de las pequeñas y medianas empresas del mercado español. La comercializadora "tiene pensado" llegar al segmento doméstico en un futuro, aseguró González.

"Los principales clientes serán las empresas interesadas en presentar un perfil sostenible", explicó Rousaud. Los directivos de Gesternova apuestan porque sea "el público" el que favorezca las decisiones de compra de las empresas en favor de la energía de origen renovable.

Para favorecer la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético, Gesternova ha creado un distintivo que identificará a aquellas empresas y consumidores comprometidos a través del uso de la energía renovable. La comercializadora sacará al mercado energía de origen eólico, mini-hidráulico, biomasa y solar fotovoltaica principalmente.

CERTIFICACIÓN DEL ORIGEN RENOVABLE.

Gesternova ve respaldada su actividad con la aprobación de la Orden Ministerial 1522/2007 que consagró la Garantía de Origen de la energía mediante un sistema de certificados gestionado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta orden aplicó en España la directiva europea que estableció la garantía del origen del suministro de energías renovables.

"Los productores piden a la CNE el certificado de garantía de origen, éste se traslada a la comercializadora y después a los consumidores, asegurando que la energía procede de fuentes renovables", explicó el presidente de Gesternova. Tras el consumo de dicha cantidad de energía el certificado se cancela.

Asimismo, la legislación vigente (R.D.661/07) respalda a Gerternova como agente de mercado para prestar servicios de representante a tarifas o mercado exclusivamente a productores de energía renovable, cuya intermediación tiene una comisión.

La regulación obliga a los productores de Régimen Especial a acudir al mercado eléctrico (pool) para vender su energía a precio de mercado o tarifa regulada, así Gerternova podrá actuar en calida de representante de las productoras de renovables no adscritas a los operadores dominantes.