Actualizado 28/06/2007 20:25 CET

Economía/Energía.- El Gobierno aprobará mañana la subidas de las tarifas eléctricas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto que recoge una subida a partir del 1 de julio del 1,81% en las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos.

El decreto incluye un incremento de los precios de la luz del 1,81% para los hogares, y del 2,2% en el caso de la tarifa integrada. A los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento del 1,5%, mientras que para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW --el 70% del total-- la subida será del 1,86%. Para los que contratan potencias de entre 5 KW y 10 KW --8% de los consumidores-- el incremento se situará en el 5%.

Donde no habrá revisión será en la tarifas del gas natural, ya que el departamento dirigido por Joan Clos propone que se mantengan estables. A partir del próximo 1 de julio se realizarán revisiones trimestrales de las tarifas eléctricas, tal y como ocurre con las del gas.

Ya a finales del año pasado, el Gobierno aprobó para 2007 una subida media general de la electricidad del 4,3%, aunque para los consumidores domésticos el incremento rondó el 2,8% de media.

La nueva normativa fue aprobada el lunes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que planteó "importantes modificaciones" a la propuesta inicial del Ministerio de Industria, entre ellas las referidas a la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento de tarifas propuesto y el precio de los contratos bilaterales.

El regulador consideró "insuficiente" la memoria económica aportada y dijo que el aumento de competencias que se le concede en el nuevo decreto no debe confundirse con el reforzamiento de la independencia que la propuesta le atribuye.

El texto concede nuevas potestades al regulador, puesto que le encomienda la revisión periódica de las tarifas a partir de julio de 2008. Hasta ahora, Industria se encargaba de este cometido.

NUEVOS CONTADORES.

Por otro lado, el decreto incluirá un aumento en el precio de alquiler de los nuevos contadores eléctrónicos. El borrador de Industria sitúa en 0,78 euros mensuales a partir del 1 de julio el precio de este alquiler para la mayoría de los consumidores domésticos, lo que supone un incremento del 44% con respecto a los 0,54 euros actuales.

Según el borrador, los nuevos contadores electrónicos de electricidad tendrán un precio de 80 euros y se amortizarán de forma mensual durante quince años. El Gobierno se ha propuesto sustituir los antiguos contadores mecánicos por otros de tipo electrónico que permitan discriminar con fiabilidad el consumo y fijar precios en función de franjas horarias.