Economía/Energía.- El Gobierno introduce la obligación de mantener 61 días de reservas de emergencia de hidrocarburos

Actualizado: viernes, 13 diciembre 2013 18:40


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha introducido una modificación en la Ley de Hidrocarburos para fijar a nivel legal la obligación de mantener, de forma permanente, un nivel de reservas de emergencia por razones de seguridad de suministro equivalente a 61 días de consumo interno diario.

Este medida, incluida dentro del real decreto ley para la segregación de ADIF en dos entidades públicas diferenciadas, recoge esta obligación o en su caso la de almacenar 90 días de importaciones netas diarias medias. Hasta ahora, esta obligación ya estaba fijada en términos similares, pero solo a nivel reglamentario.

Además, se nombra expresamente a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) como entidad central de almacenamiento designada por España, con la consiguiente adecuación a los procedimientos establecidos en las directivas comunitarias sobre la materia.

Junto a esto, el nuevo cambio legislativo actualiza el régimen sancionador en relación con las obligaciones de información y comunicación de los agentes económicos a las entidades centrales de almacenamiento.

El Gobierno considera que, de esta forma, España cumple con las obligaciones en esta materia, derivadas de su pertenencia a la Unión Europea y a la Agencia Internacional de la Energía de la OCDE.

Las modificaciones aprobadas hoy, señala, no implican cambios sustanciales en relación al esquema actual de obligaciones para los agentes ni en relación con el régimen jurídico que se aplica a Cores. "Se trata, más bien, de adaptar la nomenclatura y literalidad de la directiva al caso español", señala.

Como parte del cambio, se introducen los conceptos de "reservas de emergencia", "reservas comerciales" y "reservas específicas". Las reservas de emergencia se corresponderán con las actuales "existencias mínimas de seguridad" y seguirán siendo mantenidas en una parte por Cores y en otra por los agentes privados.

Leer más acerca de: