Actualizado 15/06/2007 20:18 CET

Economía/Energía.- El Gobierno italiano liberaliza la electricidad para consumidores particulares

ROMA, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros italiano aprobó hoy un decreto ley para la liberalización del mercado eléctrico de cara a los consumidores particulares, que a partir del próximo 1 de julio podrán elegir la compañía abastecedora que prefieran.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno dará cumplimiento a la directiva comunitaria que exige a los estados miembros de la Unión Europea liberalizar el mercado de la energía eléctrica.

La nueva normativa prevé medidas para que los usuarios que a partir del 1 de julio quieran cambiar de suministrador eléctrico puedan hacerlo sin correr el riesgo de un aumento del precio y al mismo tiempo, para aquellos que quieran mantener el suministrador antiguo puedan hacerlo con las mismas garantías actuales.

En cuanto a las sociedades eléctricas, el decreto las obliga a separar las actividades de venta de las relacionadas con la distribución.

Según declaró el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta, este decreto constituye "un gran paso adelante para la libertad de elección de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, aseguró que la normativa fue aprobada con el "consenso unánime" del Consejo de Ministros.

En realidad, el Parlamento italiano todavía está discutiendo el texto general que debe desarrollar la aplicación de las directivas europeas en relación con el mercado eléctrico.

No obstante, el Gobierno ha decidido aprobar este decreto ley, que sólo se ocupa de una pequeña parte del texto global, para cumplir los plazos previstos por Bruselas, según los que todos los ciudadanos comunitarios deberían poder elegir libremente el suministrador eléctrico que prefieran a partir del próximo 1 de julio.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  4. 4

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus