Economía/Energía.- Gobierno reconoce que debería subir tarifas de la luz, pero no lo hace por "responsabilidad política"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:14

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria reconoce que debería subir las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de octubre, pero propone congelarlas por una cuestión de "responsabilidad política", según consta en las conclusiones del proyecto de orden ministerial sobre tarifas eléctricas remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, el departamento de Industria explica a la CNE que, "tomando como referencia económica las conclusiones de este informe, sería necesaria una subida de tarifas integrales a partir del 1 de octubre de 2007".

"Sin embargo", continúa, "se propone una congelación de las mismas como resultado de un ejercicio de responsabilidad política, en línea con la decisión tomada por el Gobierno en julio de 2007, en la que se prefirió optar por una ajuste de tarifas progresivo que pueda ser asimilado por las economías domésticas en el medio plazo".

La CNE elaborará un informe acerca de la orden ministerial que será remitido al Ejecutivo para que en el 1 de octubre se revisen las tarifas eléctricas.

Tras reconocer la conveniencia de la subida de las tarifas, aunque se propone su congelación, el Ministerio recomienda que se conciencie a los ciudadanos para que adopten medidas de ahorro. En concreto, considera "necesario informar a los ciudadanos para que se pongan en marcha estrategias de ahorro y eficiencia energética antes de afrontar las necesarias subidas; y en este sentido, se recuerda la importancia de la instalación de los nuevos contadores con discriminación por periodos recientemente aprobada por el Gobierno".

Estos contadores, que son obligatorios en edificios de nueva construcción y para cuyo reemplazo en sustitución de los antiguos modelos la CNE está preparando una memoria económica, permitirán ahorrar entre el 2% y el 8% de la factura eléctrica, según los cálculos de Industria.

DÉFICIT 'EX ANTE'.

Además, el departamento de Joan Clos pide en las conclusiones del proyecto que el regulador energético calcule el déficit tarifario 'ex ante' que se generará por el retraso de la subida en el cuarto trimestre, para que pueda ser descontado más adelante.

"En coherencia con lo anterior y para tener en cuenta estos desajustes, se encarga a la CNE para que antes del 1 de diciembre de 2007 remita al Misterio de Industria, Turismo y Comercio el cálculo de la previsión del déficit de ingresos 'ex ante' a reconocer en las liquidaciones de las actividades reguladas que se generen entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, lo que opermitirá retribuir los costes a todas las actividades", asegura.