Economía/Energía.- Ibersecurities dice que la subida de la luz aportará estabilidad y mejores resultados para empresas

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 13:47

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ibersecurities considera que el aumento en una media del 4,3% de la tarifa eléctrica para este año no influirá en las estimaciones o la valoración de las compañías eléctricas, aunque configura un marco "más estable" de cara al futuro y con mejoras de eficiencia, lo que, a su vez, permitirá mejores resultados.

La firma señala en un informe al que tuvo acceso Europa Press que la subida del recibo de la luz para este año "no es sustancial", pero subraya que se asumen incrementos de los costes de producción, a través de las revisiones trimestrales, que serán reconocidos cada año hasta niveles superiores de 78 euros por megavatio/hora (MWh) y cercanos a los 100 euros MWh, con lo que el precio de venta de la generación ordinaria se sitúa en 53 euros/MWh.

En su opinión, la nueva mietodología que ha elaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ayudará a acabar con el déficit de tarifa en cuatro años, tal como ha avanzado el titular del ramo, Joan Clos.

Ibersecurities valora positivamente también la puesta en marcha del déficit 'ex ante' que ascenderá a 750 millones en el primer trimestre del próximo año. Este nuevo déficit es consecuencia de no subir la tarifa eléctrica el porcentaje necesario y que sólo haya un acercamiento a los precios reales de la energía.

La entidad también resalta la mayor retribución de las extrapeninsulares, que beneficia a Endesa, y el aumento del 17% de la retribución a la distribución, hasta los 500 millones de euros.

VARAPALO PARA LAS RENOVABLES.

Por contra, Ibersecurities alerta de que las noticias negativas provendrán presiveblemente de la revisión del Decreto 436/2004 para actualizar las primas para la generación en régimen especial y del transporte eléctrico con la modificación de la retribución para las actividades reguladas.

La firma insiste en que esta nueva regulación supone "simplemente poner en papel algo que ya se reconocía en la práctica en cuanto a los ingresos del sector y, por lo tanto, no modifica sustancialmente la valoración o estimaciones de las compañías".