Economía/Energía.- Industria aprueba el Plan de Actuación Invernal 2007-2008 para la operación del sistema gasista

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:16

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ha aprobado el Plan de Actuación Invernal 2007-2008 para la operación del sistema gasista, cuya finalidad es garantizar el suministro ante el incremento de la demanda derivado de la estacionalidad del mercado y de las repentinas olas de frío.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plan, que será de aplicación a todos los usuarios del sistema para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año, establece límites a las exportaciones con carácter excepcional y por razones de garantía de suministro motivadas por restricciones técnicas zonales en la red, reservando una capacidad de entrada por el punto de conexión internacional de Larrau, y no permitiéndose la validación por el gestor técnico del sistema de nominaciones de salida que den como resultado un flujo de caudal inferior a los establecidos.

Además, exige unas existencias mínimas de gas natural licuado (GNL) en plantas. De esta manera, el gestor del sistema podrá declarar no viable el programa mensual de un usuario si estima que en algún momento del mes las existencias de dicho usuario van a ser inferiores a tres días de la capacidad de regasificación contratada o reservada y de ello se derive un riesgo para la seguridad del sistema.

También se recogen límites a la asignación de la capacidad de extracción total de los almacenamientos subterráneos, la capacidad programable y la asignación de la capacidad de extracción adicional, entre otras.

Igualmente, con el objetivo de garantizar las necesarias entradas al sistema por cada una de las plantas de regasificación durante el período invernal 2007-2008 se establecen las siguientes existencias mínimas de gas natural licuado en los tanques de las plantas.

En concreto, esas existencias mínimas en los tanques alcanzaran los 710.000 metros cúbicos de GNL y se repartirán de la siguiente manera: Barcelona (180.000 metros cúbicos), Huelva (165.000), Cartagena (90.000), BBG (100.000), SAGGAS (100.000) y Reganosa (75.000).

En el caso de que en el proceso de confección de la programación mensual durante el período invernal resultase que en alguna planta se previese que las existencias de GNL en tanques fueran a ser menores que las existencias mínimas aquí establecidas, el gestor, en coordinación con los transportistas y comercializadores afectados, establecerán los cambios de programación, variaciones en los ritmos de producción y/o desvío de buques, para mantener las existencias por encima de las mínimas citadas.

Además, se analizarán con detalle los casos de previsión de llegada de buques en fechas muy próximas o las descargas de nuevos metaneros de tamaño superior a 200.000 metros cúbicos, así como las previsiones climatológicas.