Economía/Energía.- Industria celebra la primera subasta de gas natural dedicado al autoconsumo de los transportistas

Actualizado 31/05/2007 20:37:46 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha realizado la primera subasta dedicada a la adquisición por las empresas transportistas del gas natural necesario para su propio consumo y para cubrir el llenado mínimo de sus instalaciones.

El sistema de subasta competitiva permite la obtención de los mejores precios posibles y de esta manera se garantiza una mayor eficiencia y una reducción del coste global de operación del sistema.

Asimismo, el Ministerio resaltó que a través de la realización de este tipo de subastas se cumple también con la normativa comunitaria, que establece la obligación de que los gestores de las redes de transporte adquieran la energía que utilizan para la realización de sus actividades "con arreglo a los procedimientos transparentes y basados en el mercado".

La Orden del 29 de diciembre establece que a partir del próximo 1 de julio las empresas transportistas tendrían la responsabilidad de comprar el gas natural necesario para sus autoconsumos y para cubrir el llenado mínimo de sus instalaciones.

De esta manera, para la adquisición de ese gas se estableció un procedimiento de subasta, que obedece a razones como que este método "permite la obtención del mejor precio posible y garantiza la mayor eficiencia", además de porque se cumple con lo dispuesto en la normativa europea.

Otra de las razones para implantar este mecanismo es que de esta forma se reemplaza el anterior sistema de retención de mermas, que suponía un coste implícito de los comercializadores de difícil valoración.

Como resultado de la primera subasta para el suministro comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, la empresa adjudicataria ha sido Cepsa Gas Comercializadora.