Economía/Energía.- Industria da "prioridad" a los consumidores frente al déficit al no subir la luz, según Nieto

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:49

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró hoy que el Gobierno ha dado "prioridad" al consumidor frente al déficit tarifario al introducir el nuevo Real Decreto sobre el precio de la energía, por el que se mantiene sin subidas la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos.

En declaraciones a RNE que recoge Europa Press, Nieto aseguró que en el decreto aprobado el viernes "el Gobierno ha puesto como mayor prioridad que los consumidores no tengan que sufrir una segunda subida".

El Consejo de Ministros decidió el viernes dar marcha atrás en sus planes iniciales y congelar la tarifa de la luz para los hogares, al tiempo que aplica un incremento del 1,7% para los consumidores industriales.

Esta decisión se produce a pesar del "problema que se arrastra desde el año 2000", provocado por el aumento del déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y su precio real--. "Sería injusto que los consumidores de hoy tengan que pagar los platos rotos de los últimos años", señaló Nieto.

No obstante, advirtió de que el déficit de tarifa "se recupera financiándose a catorce o quince años", y de que "los consumidores lo pagan".

Junto a esto, Nieto destacó los avances en la liberalización del mercado eléctrico mediante el inicio de las subastas mayoristas ibéricas y la mejora en la transparencia de los intercambios, y recordó "el reto de conseguir la misma transparencia en el mercado minorista para que los consumidores puedan elegir entre un abanico de coemrcializadoras".

Por último, consideró que España está "en la buena senda" de la mejora de la eficiencia energética. "Se decía que España era un país ineficiente", pero "recuperamos el terreno perdido", dijo antes de explicar que 2005 supuso un "punto de inflexión" en el que se moderó el consumo y, al mismo tiempo, se mantuvo el ritmo de crecimiento económico.