Economía/Energía.- Industria desestima la suspensión cautelar de las condiciones a Sonatrach para crecer en Medgaz

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:46

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar de las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al aumento de participación del 20% al 36% por parte de Sonatrach en el nuevo gasoducto entre Areglia y España, Medgaz, indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Joan Clos.

El Ministerio desestima la solicitud, presentada por la propia compañía argelina, al considerar que no ha demostrado suficientemente que los requisitos planteados supongan un perjuicio a corto plazo para sus intereses, puesto que su actividad sólo podría resultar afectada con la entrada en funcionamiento de Medgaz, lo que no se producirá hasta 2009.

Industria no considera oportuna la suspensión cautelar, pero seguirá estudiando el fondo del recurso presentado por Sonatrach. Para la resolución por vía ordinaria de este recurso de alzada a las condiciones de la CNE, presentado el 8 de junio, el departamento de Clos dispone de tres meses, de modo que se pronunciará sobre el asunto antes del 8 de septiembre.

La petición de suspensión cautelar asociada al recurso obligaba a Industria a pronunciarse sobre este aspecto antes de 30 días hábiles. El plazo concluía el viernes, pero el Ejecutivo se ha adelantado a su expiración.

En paralelo, los socios de Medgaz presentaron el 25 de junio un recurso sobre el mismo ante Industria, que el departamento de Clos se encuentra estudiando y que no estará resuelto hasta el 25 de septiembre, puesto que en el mismo no se solicita ninguna suspensión cautelar.

Al margen de las condiciones impuestas por la CNE, Sonatrach está negociando su cuota de comercialización de gas en España, que se encuentra limitada a 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm), a pesar de que la compañía podrá transportar 3.000 millones de metros cúbicos a través del futuro gasoducto.

La CNE autorizó con condiciones a Medgaz a elevar su participación del 20% al 36%. En el proyecto también participan Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, además de GDF y Endesa, con un 12% en cada caso.