Economía/Energía.- Industria duplicará la capacidad de almacenamiento de gas en 2012 para responder a puntas de consumo

Actualizado 10/07/2007 21:17:54 CET

Clos advierte a las eléctricas de que no todos los "recalentamientos" del beneficio son "saludables"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prepara un decreto que permitirá elevar la actual capacidad de almacenamiento de gas de 2 a 4 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2012, en una medida destinada a responerder a las puntas de demanda en verano e invierno, aseguró el titular del departamento, Joan Clos.

Durante su intervenció en el Foro de ABC, Clos explicó que el consumo anual de España se sitúa entre 30 y 32 bcm, y que el Gobierno se ha marcado el objetivo de que la capacidad de almacenamiento llegue en el futuro a cerca del 20% de esta cantidad.

Industria espera duplicar las reservas de gas mediante la aprobación este mes de un Real Decreto para la concesión de un almacenamiento en Yela (Guadalajara), además de otro para hacer lo propio en las instalaciones de Castor (en la localidad catalana de Amposta). Además, se está trabajando en la ampliación de la planta vasca de Gaviota, lo que podría elevar las reservas a 7 bcm.

Por otro lado, Clos reiteró que las tarifas eléctricas de alta tensión se encuentran ya al nivel de los costes reales de mercado, por lo que excluyó nuevas subidas salvo en el caso de los grandes consumidores industriales (G-4), que concentran un 13% del consumo industrial. "Ya estamos en tarifa aditiva en toda la alta tensión a excepción de los G-4", aseguró.

El mantenimiento en el precio de la energía para la alta tensión se mantendrá si continúa el "buen comportamiento" de los precios del petróleo, indicó Clos, quien calificó de "visión apocalíptica" los informes acerca de posibles crisis energéticas, en alusión a las últimas advertencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre interrupciones en el suministro de crudo.

Además, el ministro apeló a la importancia de que las compañías eléctricas también hagan "esfuerzos para reducir el déficit tarifario", en respuesta a un comentario acerca de las fuertes ganancias de estas empresas en pleno proceso de reducción del desajuste.

Clos aseguró que no todos los "recalentamientos" son "saludables" y recordó que el sector es "seguro" y cuenta con escaso "riesgo de inversión a largo plazo". "Según qué recalentamientos son saludables", señaló.

NOMBRAMIENTO FRUSTRADO DE MONTI.

Por otro lado, Clos dijo que su Ministerio se encuentra "impaciente y deseoso" por que se produzca el nombramiento del coordinador de las interconexiones eléctricas con Francia, después de que el Parlamento Europeo se haya mostrado reticente a la propuesta de la Comisión Europea de designar al ex comisario de Competencia Mario Monti para este cometido.

Las interconexiones con Francia están "por debajo de nuestra capacidad", indicó el ministro, quien cifró en el 3% la capacidad de interconexión, frente al 20% en el caso de Marruecos. En cuanto a Portugal, añadió, existe el objetivo de elevar la interconexión del 15% actual al 30% en dos o tres años.

Clos también expresó la voluntad de su departamento de legislar para "convertir en valor" las "insólitas" inversiones presupuetarias de los últimos años en investigación y desarrollo. Para ello, dijo, el Ministerio tiene "una estrategia sobre la mesa" que dará a conocer "en días o semanas" en la que se establezcan, entre otras cosas, objetivos para el desarrollo de patentes industriales.

Como en anteriores ocasiones, Clos afirmó que las centrales nucleares de tercera y cuarta generación siguen siendo muy caras, a la vista del alto coste de desarrollo de la planta de estas caraterísticas que se construye en Finlandia y que sirve de referencia internacional.

Sobre la energía nuclear, el ministro dijo que los temas de discusión giran en torno a "la seguridad, a la aceptabilidad política y al precio". En todo caso, "pensar que la nuclear es la solución mágica que resolverá el problema es falso", aseguró.