Economía/Energía.- Industria pide a la CNE que investigue la parada injustificada de centrales de generación el lunes

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:18

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha remitido una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que le pide que investigue las causas de la "parada injustificada" de centrales eléctricas el pasado lunes, que provocó una merma en la generación de 7.500 megavatios (MW), anunció hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, durante el I Encuentro Hispano-francés de Energía.

Nieto explicó que el lunes, cuando Red Eléctrica de España (REE) cortó el suministro a los grandes consumidores de energía para moderar la demanda, había una potencia total en parada equivalente a 10.000 MW.

De estos 10.000 MW, está justificada la inactividad de 2.500 MW, que corresponden a centrales nucleares con paradas programadas, pero queda por conocerse por qué había otros 7.500 MW no operativos en centrales de ciclo combinado, de carbón e hidráulicas.

A partir de la solicitud, el organismo regulador de la energía deberá decidir si abre un expediente informativo, e incluso contemplar la posibilidad de incoar un expediente informativo sancionador.

El lunes pasado, REE cortó el suministro a cerca de 200 consumidores industrialies y redujo la demanda de electricidad en unos 3.000 megavatios (MW) debido, según la compañía, a la coincidencia de una menor actividad eólica, de la ola de frío y al menor rendimiento de centrales nucleares y térmicas.

El récord de demanda en España se produjo el 27 de enero de 2005, al alcanzarse 43.708 megavatios (MW), mientras que la cota máxima en verano corresponde al 17 de julio de 2006, cuando se registraron 40.730 MW de consumo. En los últimos días se han superado los 40.000 MW.

Por su parte, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) indica que la de esta semana fue la primera vez desde marzo de 2005 en que se recurre a la interrumpibilidad del suministro a grandes consumidores para evitar un exceso de demanda.

La asociación calcula que el gestor de la red eléctrica ha acudido en 37 ocasiones desde 2001 a este recurso. Los contratos de interrumpibilidad fueron creados hace 25 años y se firman de forma individual por cada empresa, que puede elegir cuánta electricidad se le puede cortar en caso de que REE lo requiera.