Actualizado 27/06/2007 21:36 CET

Economía/Energía.- IU considera "indecente" subir las tarifas eléctricas en un momento de "beneficio especulativo"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, consideró hoy "indecente" subir las tarifas eléctricas en un momento como el actual, marcado por el "beneficio especulativo" y la "insuficiente inversión por parte de las empresas del sector".

Alcázar consideró necesario el diseño de un Plan Eléctrico que vaya dirigido a los hogares más modestos, y criticó al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por no plantear una "racionalización de las necesidades y los recursos".

El coordinador de Economía de IU mostró su "total oposición a los incrementos indiscriminados de las tarifas eléctricas planteados por el Gobierno socialista y avalados por la CNE", ya que "la carga de la factura eléctrica la soportan especialmente los consumidores domésticos y las pequeñas empresas al margen de su condición social y de su nivel de necesidad".

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el Real Decreto que incluye un incremento en las tarifas eléctricas del 1,81% para los consumidores domésticos.

El Plan Eléctrico que IU propone como alternativa a la política del Ejecutivo en materia energética está dirigido a "los hogares con economías más modestas para favorecer la renovación integral de electrodomésticos básicos en el marco de un plan 'renove' integral y realista".

"PLANTEAMIENTO DEMAGÓGICO".

Para Alcázar, el planteamiento de la CNE es "demagógico, al obviar la utilización recurrente y creciente en los sistemas de interrumpibilidad que favorece específicamente a las grandes empresas consumidoras de alta tensión", que "pagan de promedio por kilovatio hora un tercio menos de lo que abonan en su factura las pequeñas y medianas empresas, así como las familias".

"El principal problema que tiene nuestro sistema eléctrico, desde su desmedida liberalización, es la creciente abstención inversora de las empresas del sector", afirmó el responsable de Izquierda Unida.

"Estas compañías", señala, "sitúan sus objetivos más en la maximización de los beneficios a través de las vías especulativas y rentas en bolsa que en la mejora de las prestaciones de servicio y del aumento del nivel de cobertura".

Junto a esto, Alcázar señaló que el anuncio del Gobierno de incrementar el recibo de la luz "incumple la promesa" de no aplicar encarecimientos superiores al IPC. La política fiscal del Ejecutivo, dijo, es "regresiva e injusta, errática, sin visión de futuro y especialmente perjudicial para los intereses más elementales de la inmensa mayoría de los ciudadanos".