Economía/Energía.- Lula apuesta por los biocombustibles e invita a empresas españolas a compartir proyectos con Brasil

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:07

El presidente de la CEOE destaca que se pueden alcanzar "importantes sinergias" en el sector

MADRID 17, (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, apostó hoy por el desarrollo de los biocombustibles y mostró la disponibilidad del país para compartir proyectos del sector con empresas españolas.

Durante la rueda de prensa conjunta con Zapatero con motivo de su visita a España, Lula destacó que para explotar yacimientos petroleros se necesita una gran cantidad de inversión y empresas con capacidad para hacerlo, y que aunque España y Brasil cuentan con estas empresas, la apuesta de los biocombustibles es mucho más accesible para países en vías de desarrollo.

El presidente brasileño explicó que el sector de los biocarburantes puede resultar una alternativa para solucionar los problemas de países en vías de desarrollo, pues cualquier persona, aunque no tenga educación, "es capaz de recolectar oleaginosas o caña de azúcar"

"De ahí mi obsesión por los biocombustibles", declaró Lula, ya que según destacó, se trata de un negocio accesible para cualquier país ya que sólo hace falta gente dispuesta a trabajar en ello.

"En los próximo años será inevitable que todos los países hayan implantado los biocombustibles.", señaló Lula, que contestó a las recientes críticas en contra del sector con respecto a que podría causar escasez de ciertos alimentos. Según destacó el mandatario brasileño, el problema del hambre no la causa la escasez de alimentos, sino la pobreza.

Lula anunció que ha presentado a España un proyecto del sector para desarrollar en algún país africano, y destacó además los beneficios medioambientales procedentes de los biocarburantes. "En el futuro los daños de contaminación no harán distinciones entre países pobres y ricos", subrayó, destacando que "en el calentamiento global hay mas riesgo de los que nos estamos imaginando".

Estos intereses podrían ser correspondidos por empresas españolas, ya que según destacó el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante el encuentro con empresarios españoles que mantuvo el mandatario brasileño, las compañías nacionales pretenden cooperar en el sector energético brasileño con una mayor participación en la futura matriz energética brasileña.

En cuanto a biocombustibles, Díaz Ferrán destacó que "la tecnología brasileña es altamente cualificada" y que se pueden alcanzar "interesantes sinergias" en proyectos conjuntos con el país como los que actualmente están en curso, en los que están implicadas "importantes empresas españolas".