Economía/Energía.- Mayol asegura que la situación de la red eléctrica en Barcelona será "precaria" hasta febrero

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 18:18

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa accidental de Barcelona, Imma Mayol, reconoció hoy que la situación de la red eléctrica en Barcelona tras el apagón del 23 de julio seguirá "precaria hasta el mes de febrero" y aseguró que si no lo advirtiese "estaría generando falsas expectativas".

Mayol, en declaraciones a TV3, también señaló que entiende que la gente encuentre "insatisfactorio" que venga la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y diga que "debemos tener paciencia".

Por otro lado, la alcaldesa accidental explicó que el Ayuntamiento tiene tres expedientes abiertos sobre el apagón, el primero de ellos, uno informativo que reclama los derechos municipales y que se centra entorno a las causas.

Un segundo ambiental que dice que una vez superada la situación de fuerza mayor, todos los acuerdos que se hayan establecido sobre la desconexión de los generadores deben cumplirse y, de no ser así, las eléctricas pueden ser sancionadas.

El tercer expediente hace referencia a la ocupación de la vía pública y señala que a partir de ahora, los generadores tienen que estar "en buenas condiciones y tienen que tener licencia".

Preguntada por la diferencia entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Economía sobre la fecha marcada para retirar los generadores de Barcelona, Mayol dijo que se ha "curado en salud" y reconoció que como el Ayuntamiento no puede garantizar que todos los generadores estén desconectados el día 14 de agosto, prefiere decir que la normalidad no llegara hasta septiembre. "No quiero anticiparme", agregó.

Ante las críticas recibidas desde el resto de partidos políticos, la alcaldesa accidental aseguró que "la oposición hace el ridículo diciendo que el gobierno está de vacaciones". Por otro lado, afirmó que "lo que irrita más" es que "fuerzas que nunca han defendido el transporte público ahora se erijan en jueces y en fiscalizadores".

Por otro lado, Mayol se refirió a las incidencias sufridas en Cercanías Renfe en los últimos meses y consideró que "a las obras del AVE se añaden muchos años de escasísima inversión".

En cuanto a la imagen que pueda estar dando la capital catalana, Mayol aseguró que le preocupa más "la imagen de desánimo y de vivencia de caos" que puedan tener los barceloneses que no la imagen exterior, ya que consideró que ésta está "muy consolidada".

En este sentido, la alcaldesa añadió que no le gusta que la gente de Barcelona diga que "parece que hayamos pisado mierda". Por último, Mayol se refirió a las fiestas de Gracia, que se celebrarán en la ciudad del 15 al 21 de agosto, y aseguró que ayer celebraron una reunión sobre el tema "con el objetivo de que funcionen muy bien".